Gremios urgen política para la paz, que incluya estabilidad fiscal

Gremios urgen política para la paz, que incluya estabilidad fiscal

Resaltan decisión de mantener cese al fuego y esperan que Farc cumplan.

fg

Los gremios señalan que lo que pase en temas de paz no debe afectar la economía.

Foto:

Archivo particular

03 de octubre 2016 , 02:03 p.m.

Los gremios de la producción nacional hicieron un llamado para que, tras las victoria del ‘No’ en el plebiscito para refrendar los Acuerdos de Paz, el país adelante con prontitud un gran acuerdo político que busque construir una política de paz, el cual tenga como pilar, además, el manejo responsable de las finanzas públicas.

Tras dos horas de reunión extraordinaria, en las que se analizaron las implicaciones del resultado de las votaciones del domingo, el Consejo Gremial Nacional (CGN) señaló que dicho acuerdo debe estar orientado a preservar la estabilidad macroeconómica y fiscal, en momentos en que el Gobierno se alista a presentar, la próxima semana, la llamada reforma tributaria estructural.

“Colombia ha demostrado históricamente una gran responsabilidad en el manejo de su economía y de sus finanzas públicas. Tenemos la certeza de que en la actual coyuntura se preservarán estos valores que nos han dado un amplio reconocimiento internacional”, indicó el CGN.

Al señalar que tanto los que votaron por el Sí como los que marcaron el No quieren la paz, los gremios de la producción dijeron que apoyan enfáticamente la decisión del presidente Santos de mantener el cese al fuego.

“Esperamos que conforme a lo expresado por el líder de las Farc y reiterado el día de hoy, este grupo cumpla su promesa de que su única arma de lucha será la palabra y actúe en consecuencia”, agregó el Consejo.

Reforma clave

Al ingreso a la reunión, la petición del sector era que el 'No' en el plebiscito del acuerdo de paz con las Farc no afecte el desenlace del trámite de la reforma tributaria, tras los resultados del plebiscito.

Santiago Montenegro, quien preside el CGN, dijo que la reforma tributaria debe seguir con o sin proceso de paz, ya que su curso debe seguir para mejorar la competitividad, aumentar la inversión y generar empleo.

"El país votó en unas elecciones que enaltece la democracia de Colombia. Es una victoria apretada, pero indiscutible.Todos los colombianos queremos la paz y por eso debemos mirar hacia adelante para lograr un acuerdo nacional. En la medida en que todos los actores políticos y sociales manifiesten su voluntad para un acuerdo pronto para culminar el proceso de paz, esto no debe afectar la economía. La tributaria debe seguir adelante con o sin proceso de paz. La necesita el país por competitividad, inversión y empleo", dijo Montenegro.

Julián Domínguez presidente de Confecámaras, dijo que el resultado del plebiscito genera expectativas complejas para la inversión extranjera.

"Si el país quiere mantener las variables económicas y mantener el grado de inversión, el Gobierno debe entrar a revisar el tema tributario y fiscal", planteó el dirigente.

Jorge Humberto Botero, de Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, dijo que la depreciación de la tasa de cambio era previsible para hoy. Dijo, como sus colegas, que el Gobierno de mantener el plan de llevar la reforma tributaria al Congreso.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - PORTAFOLIO.CO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA