Pese a cabildeo hostil, Gobierno salió optimista de reunión de Ocde

Pese a cabildeo hostil, Gobierno salió optimista de reunión de Ocde

Comité de Comercio se mostró satisfecho este miércoles, según el representante del país.

El ingreso a la Ocde

El tema comercial es un escollo para ingreso al organismo.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

25 de abril 2018 , 11:31 p.m.

Tras la decisión este miércoles del Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), de tomarse dos semanas más para avalar o no el ingreso de Colombia a esa instancia del organismo internacional, empieza la cuenta regresiva para saber si el Gobierno logra uno de sus objetivos antes de finalizar su mandato el 7 de agosto.

En la reunión de este martes en París, el comité se mostró satisfecho por los avances logrados por el país para hacer parte del grupo, pero pidió revisar nuevamente los documentos antes de tomar una decisión definitiva.

“Somos optimistas de que los tiempos alcancen, pero todavía no tenemos certeza", señaló Catalina Crane, representante especial para el ingreso de Colombia a la Ocde.
Según ella, existe optimismo en el organismo y altas probabilidades de que acepte al país en mayo.

Como informó EL TIEMPO, el lunes representantes de los gremios Investigadores Farmacéuticos y Manufactureros de América (Phrma), el Consejo Empresarial Internacional de EE. UU. (Uscib) y la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM) estuvieron presionando en París una negativa de su país a la admisión de Colombia en la Ocde hasta tanto cumpla varios compromisos.

Dichos empresarios han pedido a la Oficina del Representante Comercial (USTR, por su siglas en inglés) y ante la Ocde que se vete a nuestro país hasta que no cambie la política de chatarrización y la reglamentación de medicamentos biológicos y biosimilares y garantice los compromisos adquiridos en el TLC con EE. UU. en materia de propiedad intelectual y lucha contra la piratería en internet.

Se toman dos semanas para terminar los documentos de acceso y listo

Una fuente cercana a estos gremios dijo que en las últimas 48 horas la discusión en París giró principalmente alrededor de un presunto uso poco ortodoxo y fuera de los estándares de la Ocde que Colombia le ha dado a las declaraciones de interés público de productos como las medicinas.

“Si bien la reforma-decreto 433 cayó bien en la industria, esto no quiere decir que Colombia haya cumplido con todos los compromisos adquiridos”, explicó.
En detalle, la fuente se refirió al borrador del Decreto 433 del 2018 que expidió el Ministerio de Salud y fijaría los precios de los medicamentos con base en una utilidad terapéutica comprobada, que fue recibido bien por gremios colombianos como Afidro (multinacionales), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y Asinfar, pues les permite participar en mesas de discusión de dichos precios. “La industria mantendrá su posición hasta que Colombia cumpla con los compromisos de política pública discutidos”, agregó la fuente.

Igualmente, dijo que el gremio farmacéutico le pidió este miércoles nuevamente a Colombia que las peticiones de esta carta, en especial el primer punto relacionado con la Circular 003 del 2016, que es una norma que expidieron la Presidencia, Minsalud y Mincomercio para la metodología que rigen en caso de los medicamentos sean declarados de interés público, sean atendidas.

EL TIEMPO pidió, a través de la oficina de Comunicaciones, a la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, que se respondiera algunas preguntas sobre los pasos por seguir para el ingreso de Colombia a la Ocde, tras la decisión del Comité de Comercio, y dijo que se avanzó en temas de fondo. “Se toman dos semanas para terminar los documentos de acceso y listo”, dijo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.