La revolución de la infraestructura sigue con las vías terciarias

La revolución de la infraestructura sigue con las vías terciarias

Gobierno espera que la Cámara autorice la utilización de 1 billón de pesos provenientes de regalías.

Construcción de vías terciarias

El presidente Juan Manuel Santos y el Mintransporte, Jorge E. Rojas, en las obras.

Foto:

Cortesía Ministerio de Transporte

12 de junio 2017 , 12:00 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que comenzará la revolución de las vías terciarias como complemento a la iniciada en la infraestructura con los grandes proyectos viales.

“Apenas el Congreso termine de aprobar la reforma constitucional, vamos a iniciar una nueva revolución en las vías terciarias para aprovechar las grandes autopistas y que el país quede interconectado realmente para que el sector productivo y los campesinos puedan sacar sus productos en vías dignas”, dijo, tras inspeccionar los trabajos en la autopista Girardot-Honda- Puerto Salgar, con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Con el proyecto de acto legislativo que se tramita en la Cámara se busca la autorización para la asignación de por lo menos un billón de pesos, provenientes de regalías, para la construcción de vías terciarias. Se harían más de 2.500 kilómetros.

El primer mandatario presentó también un balance de obras: hay 24 terminadas y otras 23 en ejecución.

En las grandes concesiones –agregó–, los 10 proyectos de la primera ola están adjudicados y marchando, y algunos ya fueron entregados, por casi 15 billones de pesos. Los otros nueve proyectos de la segunda ola se adjudicaron por 12,5 billones y en la tercera ola, dos corredores se concesionaron por 2,4 billones.

Además, hay 12 iniciativas privadas contratadas por casi 14 billones de pesos y 57 proyectos por obra pública en marcha, por 4 billones.

El proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar tiene un avance del 37 por ciento y a través de él se intervendrán 190,13 km con obras que reducirán el tiempo de viaje entre los dos destinos. Las inversiones serán de 1,7 billones de pesos.

EL TIEMPO
* Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del sector de infraestructura del transporte.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA