Lo que significa que el Gobierno baje meta de crecimiento a 2,5 %

Lo que significa que el Gobierno baje meta de crecimiento a 2,5 %

Estaba en el 3 %. La cifra oficial siempre ha sido la más optimista. Fedesarrollo bajó a 2,3 %.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

30 de agosto 2016 , 08:07 a.m.

El impacto de la caída en el precio del petróleo ha resonado en las finanzas colombianas más fuerte de lo que el mismo Gobierno esperaba. Una baja estrepitosa en el ingreso por renta petrolera, sumado la inflación al alza y tasas de interés en aumento para tratar de frenarla están echándole agua a la llama de la economía.

Múltiples organismos y analistas económicos venían haciendo sus revisiones de la meta de crecimiento de la producción en el país para el 2016. Algunos eran tildados de pesimistas, pues, por lo general, el único que se da el lujo de ser más generoso con las proyecciones es el Gobierno, pero ahora, tras conocer el resultado del desempeño de la economía en el segundo trimestre del año (2,0 %), el propio Ministerio de Hacienda empezó a hacer restas.

De una previsión en la que se mantenía anclado, poniendo las manos en el fuego por un crecimiento de la economía en el año, del 3 por ciento, pasó a 2,5 por ciento, mientras que organismos como Fedesarrollo ya la llevan por debajo de ese número: 2,3 por ciento.

“Es un pronóstico realista, que refleja las condiciones económicas actuales adversas para el país: caída de la actividad económica en Venezuela, en Ecuador, menor crecimiento en los Estados Unidos y el efecto desfavorable del primer semestre debido al fenómeno de El Niño y los efectos de los precios del petróleo”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Centros de pensamiento como Anif han puesto sus cartas de alerta desde muy temprano (desde comienzos de año no han estimado una cifra mayor para el 2016 a la que ahora puso el Gobierno), al manifestar que este año, el país experimentará una desaceleración algo más marcada que la del 2015.

La preocupación ahora es que, según han dicho algunos analistas, lo que sí podría repuntar ahora es el desempleo que, pese a las circunstancias, se ha mantenido en un dígito.

Uno de los señalamientos hechos por Anif, era para que Colombia no se mantuviera por mucho tiempo, "obnubilado por un acertado pero complejo proceso de paz", porque podría perder tiempo para atacar los frentes fiscales, donde requiere actuar para conseguir recursos y seguir invirtiendo. Hasta el momento no ha sido posible balancear el sector productivo que por años se recargó en el petróleo y no se preparó, con el agro y la industria, para reemplazar esa locomotora.

El país sigue en la encrucijada que le traza la inflación, la cual demanda subida de tasas de interés, lo que a su vez, si continúa en la misma senda, seguirá frenando el crecimiento de la economia.

La señal para los colombianos es mesura, ahorro, no es momento para asumir riesgos crediticios, pues, sino hay crecimiento de la producción, el empleo se podría impactar.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA