Así quedó repartida la adición presupuestal que buscará el Gobierno

Así quedó repartida la adición presupuestal que buscará el Gobierno

El proyecto de ley será radicado esta semana. Busca 6,2 billones de pesos de la reforma tributaria.

Presupuesto General

El Presidente Santos se reunió este lunes en la Casa de Nariño con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para precisar detalles de la adición al Presupuesto General de la Nación 2017.

Foto:

Presidencia.

21 de marzo 2017 , 02:16 a.m.

El Presidente Juan Manuel Santos se reunió este lunes en la Casa de Nariño con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para precisar detalles de la adición al Presupuesto General de la Nación 2017.

Al término del encuentro, el presidente Santos reiteró que gracias a la reforma tributaria, aprobada en diciembre pasado y que entró en marcha en enero, el país recibirá 6,2 billones de pesos adicionales, que serán destinados a los tres pilares de este Gobierno: paz, equidad y educación.

El presidente señaló que para esta semana está prevista la radicación del proyecto de ley de adición presupuestal para que sea analizado por las comisiones económicas de Cámara y Senado.

El proyecto trata de los dineros que deben ser incorporados al Presupuesto General 2017 por la vía del Congreso.

La adición presupuestal es prácticamente un proceso similar al de la aprobación del presupuesto como tal, toda vez que es necesario que en el Legislativo se dé la discusión sobre si se asignan o no los recursos nuevos, que no fueron tenidos en cuenta en el proyecto original que se cursó el año pasado, porque este se aprobó antes de la reforma tributaria.

Así se repartiría la adición

En educación, reducción de la pobreza, salud y desarrollo del campo se invertirán los recursos de la Reforma Tributaria, anunció este lunes el Presidente Juan Manuel Santos, los cuales se adicionarán al presupuesto general de este año.

El Presidente presentó las bases de una adición de 6,2 billones de pesos al presupuesto, con la que acelerará la inversión social para beneficiar a campesinos, estudiantes escolares, y jóvenes universitarios, entre otros.

Dado que la inversión será la directamente beneficiada, su crecimiento para el Presupuesto de este año será de 7 por ciento frente al que se ejecutó en el 2016, cuando antes de esta adición mostraba una caída de 3 por ciento.

Del monto que se adiciona, 1,5 billones corresponden a la implementación del posconflicto, en el que se destaca la sustitución de cultivos ilícitos y la titulación de tierras. De la misma forma, 1,2 billones de pesos se destinarán a programas de lucha contra la pobreza. Otro gran frente de acción será la educación, en la que se adicionarán 1,2 billones, con lo que el presupuesto del sector sube a 35 billones, el más alto en la historia del país.

La salud tendrá 900.000 millones más. Los recursos se dedicarán a mejorar su calidad, entre ellos, la garantía de la vacunación de 4,3 millones de niños, entre otros.

Para el subsidio a la energía se adicionarán 800.000 millones que garantizarán el pago del 60 por ciento de la facturas de consumo de familias de estrato 1. Además, agricultura contará con 500.000 millones para la política de apoyo directo del Gobierno a 300.000 productores, entre otros.

Santos agregó que para transporte se contemplan recursos con el fin de garantizar que la Ruta del Sol 2 no se pare. “Se destinarán a Invías, mientras se abre licitación para que concesionario termine la vía. “Igualmente, en transporte, mañana (martes), presentaremos un acto legislativo para asignar 1,3 billones de pesos exclusivamente para vías terciarias”.

EL TIEMPO*
Con información de Portafolio.co

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA