Buscarán adicionar $ 6,2 billones al presupuesto general de la Nación

Buscarán adicionar $ 6,2 billones al presupuesto general de la Nación

Esta cifra obedece al dinero que el Gobierno espera recibir por medio de la reforma tributaria.

Presupuesto

La adición presupuestal es prácticamente un proceso similar al de la aprobación del presupuesto como tal.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

13 de marzo 2017 , 02:50 p.m.

Para esta semana está prevista la radicación de un proyecto de ley de adición presupuestal, que sería de 6,2 billones de pesos, según conoció EL TIEMPO, aunque algunos temían que se aprovechara el momento para incrementar la cifra y aprovisionar al país de más recursos con la idea de financiar al Estado, que requiere cubrir gastos extras por el posconflicto.

Pero el documento legislativo solo iría exactamente por la cifra de recaudo esperado con la reforma tributaria del 2016.

Se trata de dineros que deben ser incorporados al Presupuesto General 2017 por la vía del Congreso, puesto que, a diferencia de años anteriores en los que el Gobierno únicamente ha hecho traslados, en esta ocasión sí se modificaría la cifra total.

La adición presupuestal es prácticamente un proceso similar al de la aprobación del presupuesto como tal, toda vez que es necesario que en el Legislativo se dé la discusión sobre si se asignan o no los recursos nuevos, que no fueron tenidos en cuenta en el proyecto original que se cursó el año pasado, porque este se aprobó antes de la reforma tributaria.

El presidente Santos, que ya ha mencionado la ley de adición presupuestal, indicó que se incluirán de allí 1,5 billones de pesos para el posconflicto, teniendo en cuenta que se requiere poner en marcha 16 planes de desarrollo con enfoque territorial en 167 municipios del país muy afectados por la guerra, la alta pobreza o una gran debilidad institucional y fuerte presencia de cultivos ilícitos y otras ilegalidades.

Se trata de una adición necesaria para reforzar presupuestos que requieren más recursos, como por ejemplo el del sector salud.

Además, como se trata de una adición proveniente del recaudo que aportará la reforma tributaria, hay que recordar que estos recursos en buena parte ya venían rotulados. Así, un punto del IVA, el cual pasó del 16 al 19 por ciento, se repartirá mitad y mitad para la educación y la salud.

De hecho, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ante las fuertes críticas que hizo la senadora María del Rosario Guerra a la adición presupuestal, en el sentido de que fue una promesa a los congresistas para que le aprobaran la reforma tributaria, indicó que se trata de una adición necesaria para reforzar presupuestos que requieren más recursos, como por ejemplo el del sector salud.

Infografia ejecución presupuestal

Así va la ejecución del Presupuesto 2017 hasta marzo

Foto:

Infografía CEET

Los que pondrán el sombrero

Aún sin ingresar a la agenda el proyecto de ley de adición presupuestal, ya es motivo de polémica.

El senador Iván Duque expresó que la necesidad de una adición es la muestra de que el presupuesto del 2017 se hizo con fuentes deficitarias, lo cual coincide con lo expresado por el congresista Rodrigo Villalba, quien sostiene que el mayor déficit está por el lado social.

“Hay que completar el presupuesto, financiar el gasto social, las madres comunitarias, Familias en Acción, etcétera, por lo que se estima que el recaudo de 6,2 billones va a servir de base para la adición presupuestal”, señaló Villalba.

Entre tanto, fuentes de la Contraloría General enfatizan en que será necesario aumentar el gasto para el programa Familias en Acción, subsidios eléctricos y educación, que están desfinanciados en la ley actual, sin dejar de lado los grandes montos que requiere el posconflicto.

Por lo pronto, el Congreso está a la espera, tras la expedición del decreto presidencial que convocó a sesiones extras hasta el 15 de marzo, con la intención, entre otras, de dar curso al proyecto de adición presupuestal.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA