Gobierno decide este martes aumento para los trabajadores estatales

Gobierno decide este martes aumento para los trabajadores estatales

La mesa nacional del sector público terminó sin avances. Se viene paro de trabajadores.

Dinero en efectivo

La CUT no descarta que, si se decreta el aumento, el paro se prolongue.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 11:25 p.m.

Este martes, a las 7 de la mañana, se reanudan las conversaciones entre el Gobierno y las siete centrales obreras del país, con el fin de llegar a un acuerdo en el ajuste de los salarios para los trabajadores estatales, para este año.

Esto, luego de que este lunes la mesa nacional del sector público culminara sin avances respecto al pliego que los sindicatos le presentaron al Ministerio de Trabajo a finales de febrero.

Esta situación llevó a que las centrales le pidieran una prórroga al Gobierno de 20 días para continuar las discusiones, buscando que el ajuste salarial no se defina por decreto, toda vez que este martes culmina el plazo de arreglo directo y que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había dicho que de no haber acuerdo saldría hoy mismo por esta vía.

Frente a la solicitud de los sindicados, el Gobierno Nacional precisó que por ley no puede darse este alargue a las conversaciones y que el plazo máximo vence a la medianoche. “El Presidente está en toda la facultad de expedir el decreto para el ajuste salarial, en caso de no lograrse un acuerdo”, indicó una fuente del Ministerio de Trabajo.

No obstante, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informaron que “con los trabajadores estatales mantendremos sin vacilaciones la realización del tercer paro nacional estatal de 48 horas, durante el martes 6 y el miércoles 7 de junio”. Esto, explicaron, “porque a la fecha no tenemos un solo punto de acuerdo sobre el pliego presentado este año, sobre lo cual el Gobierno guardó silencio”.

Sin embargo, según conoció EL TIEMPO, ante la posibilidad de que el incremento se expida por decreto, la CUT no descarta que el paro se prolongue de forma indefinida.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA