¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Generadores eléctricos urgen más gas para pasar crisis de energía

Reclaman medidas para que haya alivio en precios del combustible. Costo está cercano al de Acpm.

En medio de las dificultades que vive el país por el posible racionamiento, el sector eléctrico llamó la atención sobre la necesidad de que el Gobierno tome medidas de urgencia para abastecer a las plantas termoeléctricas de todo el gas que necesiten para enfrentar la recta final del fenómeno del Niño.
En el marco del Congreso de la Asociación Nacional de Gas Natural (Naturgás), que comenzó este miércoles en Cartagena, Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgén), señaló que se requiere una intervención del Gobierno para que, en las próximas cinco semanas, las termoeléctricas puedan tener gas del mercado secundario a precios más bajos que los actuales, los cuales oscilan entre los 11 y los 14 dólares por millón de BTU y que se acercan al mismo costo de la generación con Acpm.
De acuerdo con la directiva, al tener el gas las empresas no solo optimizan sus costos, sino que aumentan la eficiencia de su generación, ya que según cálculos de la firma Concentra, experta en mercados energéticos, al generar con gas se puede incrementar en 10 por ciento el número de kilovatios producidos en comparación con los que se generan con combustibles líquidos. (Lea también: Ahorro promedio de luz que se necesita es del 5%, pero va en el 3,81%)
Para Acolgén, una resolución u otra medida del Gobierno, dándoles incentivos a otros sectores como el industrial o del gas vehicular, complementaría las acciones que se han tomado para atajar el fantasma del racionamiento de energía.
“El tema del gas no lo tenemos resuelto y necesitamos que, si el Gobierno tiene voluntad, le den a estas plantas gas, durante estas seis semanas, para que sean más eficientes en la generación”, indicó Montoya.
Según la firma Concentra, la disponibilidad de gas para generación térmica puede aumentarse a través del uso de combustibles alternos en los sectores que tienen posibilidad de sustituir el gas natural.
También señala que en el año 2016 la asignación de gas natural, por medio de contratos interrumpibles, a sectores diferentes al termoeléctrico llegó a un promedio de 182 giga-BTU por día, de los cuales la demanda de gas natural vehicular es del orden de 80 giga-BTU, en la medida que más del 95 por ciento del parque automotor de gas natural puede ser sustituido por gasolina o diésel.
Agrega además que se puede revisar el consumo de gas natural de la refinería de Barrancabermeja como otra alternativa para aumentar la disponibilidad de gas natural para generación térmica. En enero, esta planta consumió 101 giga-BTU, mientras en el 2015 alcanzó 88 giga-BTU día.
“Lo anterior llevaría a un incremento de la generación térmica, ya que la eficiencia en la generación de estas plantas se incrementa cuando se genera con gas natural en lugar de combustibles líquidos, permitiendo además una mayor confiabilidad en la generación por una reducción en su mantenimiento”, indicó Concentra.
Esto, entre otras razones, porque la implementación de los incentivos al ahorro voluntario restringe el impacto inmediato de estas medidas para disminuir la presión sobre el sistema eléctrico. Según Concentra, durante los primeros 9 días de aplicación del ahorro voluntario solo el 15 de marzo se logró la meta propuesta del 5 por ciento al alcanzar el 5,2 por ciento, pero no es claro que esta meta sea suficiente para proteger la estabilidad del sistema eléctrico nacional y evitar un racionamiento programado, ya que, además, la importación de energía de Ecuador está dependiendo del excedente de energía de ese mercado.
Suministro de gas
Durante el presente congreso de Naturgás, también se manifestó la preocupación sobre el suministro de gas natural en el mediano plazo para el interior del país.
Aunque en la Costa Atlántica los campos de gas de La Guajira vienen declinando luego de más de 35 años de operación, y el costo del combustible se ha incrementado tanto en el mercado primario como en el secundario, los interrogantes del sector no están sobre el futuro de esta región, sino sobre el abastecimiento del mercado del interior del país. Es en el interior donde está concentrada la mayor parte de la demanda. (Además: Cinco fallas que revivieron el fantasma de un racionamiento eléctrico)
Y es que en medio de las críticas que por estos días se le vienen haciendo a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), por las decisiones tardías que se han tomado para el sector eléctrico, en el negocio del gas natural la principal preocupación es la velocidad con la que se aprueben las expansiones de los gasoductos en el interior en los próximos años, dado que estas obras toman tiempo y también se afectan por bloqueos de comunidades y acciones jurídicas, como le ha ocurrido al gasoducto entre Sucre y Cartagena.
Esta línea fue aplazada de diciembre para marzo, pero tras acciones legales fue reactivada esta semana. Y si todo marcha bien, hacia mayo debería estar lista.
El presidente de Naturgás, Eduardo Pizano, señala que hoy el interior está abastecido, pero si Ecopetrol no libera 70 millones de pies cúbicos del campo Cusiana, que no ha querido declarar comercial, habrá que traer más cantidad desde la Costa para el interior, porque no hay más gas y la demanda está creciendo.
De acuerdo con el directivo, es fundamental que el Gobierno y la Creg entiendan que no solamente con la implementación de un sistema de subastas para que terceros se le midan a expandir la red de transporte, esta se desarrollará, pues para financiar los proyectos, cuyas inversiones son millonarias, se requiere que el hidrocarburo esté garantizado.
“A nadie le pagan por hacerla con plata del Gobierno, sino que el que haga la infraestructura tiene que salir y recoger el dinero del mercado, de lo que se va a mover, y, ¿dónde está el gas?”, se cuestionó el directivo.
Suministro de gas a la Costa no preocupa
Según Eduardo Pizano, presidente de Naturgás, si bien en la Costa hoy por hoy hay dificultades con el gas por la mayor demanda para termoeléctricas, es una situación coyuntural.
A partir de diciembre, se espera que la planta de regasificación esté lista, con una capacidad de 400 millones de pies cúbicos diarios.
Así mismo, en el plazo de un mes, debe terminarse el gasoducto entre Sincelejo y Cartagena, y llegarán 50 millones de pies cúbicos para meterlos al tubo de 115 millones de pies cúbicos de capacidad, el cual debe estar listo en 30 días.
Incluso, la semana pasada, Canacol Energy señaló que en el pozo Oboe 1 tenía proyectados 25 millones de pies cúbicos por día y en las pruebas de producción las cifras crecieron hasta los 66 millones de pies cúbicos por día.
A esta oferta se le sumará la reducción en 100 millones de pies cúbicos diarios del sector térmico.
De la misma forma, está el compromiso de Venezuela de enviar gas a la costa colombiana.
De acuerdo con Pizano, el gran error de la Contraloría General de la República y de los analistas es no entender que esta es una actividad cíclica y en el momento en que entra el fenómeno del Niño el sector se estrecha, porque se está cargando 100 millones de pies cúbicos por día de gas, adicionales.
“Ahí está el gran dolor de cabeza de esto, pero Cementos Argos comenzó a utilizar carbón, tienen minas y era el mayor consumidor de gas natural del país. La gente analiza la canasta de combustibles y en eso está cambiando la composición del mercado”, agrega.
Ituango quitará presión
De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), para enero del 2018, si entra en operación el proyecto hidroeléctrico Ituango, habrá una menor presión por el gas natural, ya que para ese año se prevé una disminución de 90,26 giga-BTU por día.
Ese efecto no solo obedece a un desplazamiento en el tiempo de la entrada del proyecto (de enero de 2018 a febrero de 2019), sino también a una disminución en la demanda de gas natural del mismo (26,28 giga- BTU diarios menos a partir del año 2021).
No obstante, la Upme también estima que la demanda de gas natural para el sector termoeléctrico seguirá aumentando entre los años 2015 a 2018, principalmente, por incremento de las generaciones de seguridad, en particular en la región Caribe.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
Cartagena
En Twitter: @omarahu
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO