¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Gasto social en Colombia, uno de los más bajos de América

En el país se requiere más inversión en educación si es que se quiere reducir la pobreza y desigualdad.

En el país se requiere más inversión en educación si es que se quiere reducir la pobreza y desigualdad.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Según análisis de la red de justicia tributaria. Tras el acuerdo de paz, es oportuno subirlo

El proyecto de presupuesto general para el 2017, más que en cualquier otro año de los últimos cinco, tiene un apretado rubro para el gasto social. Se trata de 30,6 por ciento del total del presupuesto, aforado en 224,4 billones de pesos, según la propuesta que cursa en el Congreso.
De acuerdo con lo establecido por la Red de Justicia Tributaria, este gasto es más bajo que en Perú, donde la cifra es de 39,5 por ciento del total presupuestado en un año, y se queda lejos del de Argentina, que representa el 63,5 por ciento. En relación con países europeos, como España, la diferencia también es visible. En el país ibérico, el gasto social asciende al 44,8 por ciento del presupuesto.
El gasto social, que debe ser orientado a formar las capacidades básicas de las personas es clave para los colombianos, pues aunque no se materializa en obras mostrables, atiende las necesidades de los más vulnerables, que, por diversas circunstancias, tienen dificultades para abastecerse de manera autónoma y procurar su crecimiento personal para poder así ayudar al crecimiento del país.
Un estudio de la Cepal (Comisión Económica para América Latina) también ratifica la alerta hecha por la Red de Justicia Tributaria, ahora que empieza la recta final de debates y aprobación del proyecto de Presupuesto para el 2017. Según Cepal, en nuestro país se destinan 400 dólares por habitante, mientras que en el continente el promedio es de 1.841 dólares por persona.
Después de la firma de un acuerdo de paz, que debe suponer trasladar inversiones improductivas que por años se dieron en la guerra, la meta debe ir hacia el incremento de la inversión en la gente y su desarrollo. No en vano, la Cepal señaló en su estudio que "si queremos lograr el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que llama a poner fin a la pobreza en todas sus formas, América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento”.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO