Gasto social en Colombia, uno de los más bajos de América

Gasto social en Colombia, uno de los más bajos de América

Según análisis de la red de justicia tributaria. Tras el acuerdo de paz, es oportuno subirlo

fg

En el país se requiere más inversión en educación si es que se quiere reducir la pobreza y desigualdad.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

25 de agosto 2016 , 08:23 a.m.

El proyecto de presupuesto general para el 2017, más que en cualquier otro año de los últimos cinco, tiene un apretado rubro para el gasto social. Se trata de 30,6 por ciento del total del presupuesto, aforado en 224,4 billones de pesos, según la propuesta que cursa en el Congreso.

De acuerdo con lo establecido por la Red de Justicia Tributaria, este gasto es más bajo que en Perú, donde la cifra es de 39,5 por ciento del total presupuestado en un año, y se queda lejos del de Argentina, que representa el 63,5 por ciento. En relación con países europeos, como España, la diferencia también es visible. En el país ibérico, el gasto social asciende al 44,8 por ciento del presupuesto.

El gasto social, que debe ser orientado a formar las capacidades básicas de las personas es clave para los colombianos, pues aunque no se materializa en obras mostrables, atiende las necesidades de los más vulnerables, que, por diversas circunstancias, tienen dificultades para abastecerse de manera autónoma y procurar su crecimiento personal para poder así ayudar al crecimiento del país.

Un estudio de la Cepal (Comisión Económica para América Latina) también ratifica la alerta hecha por la Red de Justicia Tributaria, ahora que empieza la recta final de debates y aprobación del proyecto de Presupuesto para el 2017. Según Cepal, en nuestro país se destinan 400 dólares por habitante, mientras que en el continente el promedio es de 1.841 dólares por persona.

Después de la firma de un acuerdo de paz, que debe suponer trasladar inversiones improductivas que por años se dieron en la guerra, la meta debe ir hacia el incremento de la inversión en la gente y su desarrollo. No en vano, la Cepal señaló en su estudio que "si queremos lograr el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que llama a poner fin a la pobreza en todas sus formas, América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA