Nueve consejos para gastar y no derrochar en el tiempo de fiestas

Nueve consejos para gastar y no derrochar en el tiempo de fiestas

Llegan gastos en viajes, comidas, regalos y fiestas, que no deben significar desperdicio de plata.

Compras de Navidad

En medio de los gastos extraordinarios de los días de diciembre, es posible economizar.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

15 de diciembre 2017 , 11:33 p.m.

En medio de gastos que no son fijos, como los de esta temporada: viajes, regalos, comidas o fiestas, hay quienes consideran que sí es posible economizar y hasta lograr algún excedente de los ingresos extraordinarios, como primas y bonificaciones.

Durante la Navidad, el gasto de los hogares aumenta, de la mano de entradas que también solo se dan en esta temporada, como las primas de los asalariados. El año pasado, por ejemplo, en el consumo del mes, los gastos en viajes, comidas, fiestas y regalos representaron el 21 por ciento de las compras totales, según la firma Raddar y Old Mutual.

Pero expertos de Old Mutual y de la Asobancaria ven la oportunidad de que, mediante ciertos hábitos, se logre dejar recursos para otros objetivos como la educación o la inversión.

Por ello, de los consejos de las dos entidades se pueden sacar nueve pautas para gastar menos en Navidad y destinar parte de los ahorros para el futuro y el logro de las metas.

1. Tenga claras sus prioridades de compra.
Así podrá posponer algunos gastos innecesarios para alcanzar sus objetivos.

2. La Navidad no es la única época para hacer regalos. Por ello, no se sobrepase en el presupuesto de los obsequios pensando que es la única oportunidad durante el año para hacerlo.

3. Si tiene un plan financiero en el que sus ingresos tienen un propósito predefinido, es más fácil no tener desperdicios y gastos extra en estas épocas que giran alrededor del comercio.

4. Todo exceso financiero durante esta época deberá cubrirlo con dinero en el 2018, y eso disminuye tanto la capacidad de ahorro como la de gasto del próximo año.

5. Además, no olvide que cada año comienza con gastos grandes, como el pago de matrículas, verificación vehicular y el impuesto predial. Si ahorra para hacerles frente a estos gastos, evitará pedir dinero prestado.

6. Destine parte de sus ingresos mensuales para lograr los objetivos que se traza para diciembre del 2018: si lo hace constantemente, en noviembre del próximo año seguro verá cuánto dinero tiene ahorrado para lo que desee.

7. Indague el precio. El valor del bien que se quiere comprar es clave. Revise su presupuesto para que tenga claro de cuánto dispone, y si el precio se ajusta a lo que tiene, quizás ha encontrado lo que buscaba.

8. Busque hasta el cansancio. A la hora de comprar, aunque generalmente las personas preguntan en muchos establecimientos sobre el valor de un producto o servicio, utilizar internet amplía el abanico de posibilidades en materia de precios.

9. Calidad no es cantidad.
Dar un obsequio no es llenar a la persona de muchos regalos, es mejor decidirse por un solo detalle y así, además de ahorrar, evitará caer en compras que le harán decir que “lo barato sale caro”.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.