¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Polémica en la Costa por la importación de gas

Las instalaciones para recibir el gas que Venezuela ya están en marcha.

Las instalaciones para recibir el gas que Venezuela ya están en marcha.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Pdvsa ya firmó contrato con Petromil Gas, pero no ha retornado combustible de anterior contrato.

Redacción El Tiempo
La decisión de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, de firmar un contrato con la firma Petromil Gas de Colombia para la importación de 50 millones de pies cúbicos por día de gas desde diciembre causó revuelo en el mercado y en los usuarios del servicio.
La razón es que desde hace varios meses el país viene esperando que la venezolana comience a retornar, en las mismas condiciones, el gas que Ecopetrol le vendió entre el 2008 y el 2015, a través de un contrato cuyo alcance fue superior al inicialmente previsto.
Ayer, los comités intergremiales del Atlántico, Bolívar y Magdalena le solicita al Ministerio de Minas y Energía lograr el retorno inmediato del gas que Colombia le vendió a Venezuela durante esos siete años, dentro de las mismas condiciones de precios pactadas.
La preocupación de los industriales y empresarios de la costa Atlántica radica en el precio al que pueda llegar el hidrocarburo, pues PVDSA quiere incrementarlo, pese a que el contrato señala que el valor debe ser en las mismas condiciones en las que Ecopetrol le vendió. Este punto es clave, pues mientras los campos de La Guajira vienen declinando, lo cual genera un repunte en el precio en la región, los sectores económicos buscan asegurar el normal abastecimiento de las plantas térmicas y de los grandes consumidores del sector industrial.
Mientras Petromil Gas y PDVSA Gas ya tienen marchando el acuerdo, EL TIEMPO conoció que Ecopetrol no se puede pronunciar, ya que precisamente está renegociando dicho contrato, en cuanto a tiempo, volúmenes y duración de la exportación por parte de los venezolanos.
El presidente de Promigás, Antonio Celia, indicó que además de las inversiones que la empresa adelanta en la planta de regasificación de Cartagena y en el gasoducto del sur, que consolida la oferta de los campos de Sucre, se están adecuando todas las instalaciones, a nivel de compresores, para recibir el gas procedente de Venezuela.
El gas que Petromil Gas le comprará a PDVSA desde el 1.° de diciembre proviene de los campos en el golfo de Venezuela, al noroeste del país, cuyas reservas probadas llegan a los 9,5 terapiés cúbicos, un valor que duplica las reservas probadas de Colombia, que a diciembre del 2015 cerraron en 4,3 terapiés cúbicos.
Para enviar el gas hasta Maicao, en La Guajira, ya hay un gasoducto que maneja una capacidad de 510 millones de pies cúbicos diarios, con una proyección de alcanzar 950 millones de pies cúbicos para el 2018.
En medio de los bajos precios del petróleo, que aún persisten, el objetivo de Venezuela es obtener ingresos a través del gas, para lo cual busca potenciar el desarrollo de sus enormes reservas, que alcanzan los 197 terapiés cúbicos. 
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO