Ecopetrol contrató crédito por casi $ 1 billón

Ecopetrol contrató crédito por casi $ 1 billón

Tras ganancias en el segundo trimestre la petrolera busca fortalecerse, por el crudo sube.

Ecopetrol

La búsqueda y producción de crudo fue el negocio que impulsó las ganancias de la petrolera.
Ecopetrol

Foto:

Archivo EL TIEMPO

09 de agosto 2017 , 10:01 a.m.

La compañía colombiana Ecopetrol anunció este miércoles que contratará un crédito contingente con la banca local por 990.000 millones de pesos (330,5 millones de dólares) para fortalecer su posición ante futuras oportunidades de crecimiento o fluctuaciones inesperadas de los precios del crudo, según la agencia Reuters.

La agencia informó que el crédito, que tendrá dos años de disponibilidad, fue contratado con Bancolombia, la mayor financiera del país, y establece un plazo de 10 años a partir de la fecha del primer desembolso, 24 meses de gracia sobre capital, tasa de interés de IBR + 300 puntos básicos y una comisión de 7,2 puntos básicos anuales sobre el periodo de disponibilidad.

Tuvo utilidades

Superando las expectativas de varios analistas, que esperaban ganancias del orden de 800.000 millones de pesos en el segundo trimestre, Ecopetrol cerró este periodo con una utilidad de 1,3 billones de pesos, para un aumento del 65 por ciento frente al mismo periodo del 2016, y un acumulado al corte del primer semestre de 2,19 billones de pesos.

El resultado fue el producto, entre otros, de un aumento del 11,9 por ciento en las ventas durante el segundo trimestre, con el cual los ingresos de la primera mitad del año totalizaron 26,5 billones de pesos (alza del 19,3 por ciento anual) y de un crecimiento menor, del 16,3 por ciento, en los costos de ventas del primer semestre, al igual que una caída acumulada anual de 779.000 millones de pesos los gastos operativos. La petrolera destacó que los 2,19 billones de utilidad acumulada ya superaron la cifra de todo el 2016, cuando ganó 1,6 billones de pesos.

Por su parte, la producción promedio del Grupo Empresarial Ecopetrol en el primer semestre llegó a 715.000 barriles por día, en línea con la meta del 2017.

Al cierre del primer semestre la exploración y producción fue el segmento que más repuntó, pues pasó de perder 41.000 millones de pesos a ganar 1,4 billones, mientras en refinación y petroquímica las pérdidas subieron 32,3 por ciento al ubicarse en 631.000 millones de pesos, en tanto que el negocio de transporte y logística aportó 1,39 billones de pesos, cifra que en todo caso fue inferior en 292.000 millones frente al primer semestre del 2016.

Bancolombia gana cerca de $ 1,3 billones

Los primeros seis meses del 2017 le representaron a Bancolombia ganancias por 1,26 billones de pesos, según lo revelaron ayer sus directivas. Este resultado superó en cerca de 11,7 por ciento las utilidades de igual periodo del año pasado.

Por concepto de intereses, el banco obtuvo ingresos del orden de los 2,6 billones, 8,3 por ciento más que en el segundo trimestre del 2016, explicado por el aumento en el margen neto de interés en la segunda parte del 2016 y por mayores volúmenes de cartera denominada en pesos, según sus directivas. Por comisiones recibió unos 615.000 millones, siendo las tarjetas débito y crédito, servicios bancarios y las fiduciarias los conceptos que más contribuyeron.

Balance de Celsia mejora

La firma del Grupo Argos reportó ganancias en el primer semestre por 86.186 millones de pesos, para un aumento del 262,4 por ciento frente al mismo periodo del 2016. Esto pese a que sus ingresos bajaron 13,8 por ciento en el segundo trimestre a 743.335 millones y a que en lo que va del año cayeron 33,2 por ciento.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, indicó que las cifras “nos apalancan para lograr los retos del 2017: poner en operación la primera planta fotovoltaica y la instalación de techos solares para los clientes, entre otros”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA