¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ganadores y perdedores de la reforma tributaria

Gobierno tapó hueco del presupuesto de 2015. Empresas descontarán dos puntos del IVA de maquinaria.

EL TIEMPO
La propuesta inicial de una nueva reforma tributaria, que dio origen a una discrepancia entre el Gobierno y el Consejo Gremial Nacional (CNG), pronto se convirtió en un enfrentamiento, con pinceladas de motín, de la cúpula empresarial colombiana con el Ejecutivo.
Después del sofocamiento de ese casi alzamiento y de las consiguientes reuniones de grupos técnicos de las dos partes y de estos con los ponentes de la reforma para ajustar sus textos, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio su aprobación el pasado martes. Cuando se trata de crear o mantener impuestos concebidos inicialmente como temporales o de aumentar las tarifas de los existentes, todos los contribuyentes se declaran perdedores aunque los resultados los favorezcan frente a la iniciativa original del Ministerio de Hacienda y la Dian. Esta reforma está lejos de haberse apartado de esa tradición.
Si las cuentas le cuadran al Gobierno, principalmente después de reducir la ambición en tiempo y tarifas del impuesto al patrimonio, rebautizado como impuesto a la riqueza, y compensar el descenso en el recaudo con una sobretasa al Cree (impuesto para la equidad) y sin tener en cuenta los problemas que traerá la caída de los precios internacionales del petróleo, del presupuesto del año entrante desapareció el hueco de 12,5 billones de pesos.
Si se tiene en cuenta, además, que en general la reforma tendrá una vigencia de cuatro años –pues la del impuesto a la riqueza será de tres y para las personas naturales, cuatro– y no uno, como querían los gremios empresariales, y que disminuyó a un poco más de la mitad el tope de ingresos de quienes pueden acogerse al impuesto mínimo alternativo simple (Imás) y, por lo tanto, se reducirán las devoluciones de la Dian, el Gobierno puede considerarse un ganador neto.
Los que se benefician del ajuste impositivo
Pueden considerarse ganadores los contribuyentes que aprovecharon la discusión para obtener unas gabelas que no estaban consideradas en el proyecto impositivo. De esta situación hay varios ejemplos que se señala a continuación:
Los que se consideran afectados
No todos los contribuyentes que se han venido quejando perdieron con la reforma:
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO