Se entregaron los Premios Cemex de arquitectura

Se entregaron los Premios Cemex de arquitectura

Los galardonados en Colombia estarán en México en noviembre próximo, en el concurso internacional.

Categoría vivienda residencial

Casa cerca del embalse San Rafael, en La Calera (Cundinamarca).

Foto:

Cortesía: Cemex

25 de mayo 2018 , 08:52 p.m.

Crear soluciones que promuevan el desarrollo social y económico de los países, y que contribuyan al cuidado del medio ambiente fueron algunos de los requisitos que cumplieron los participantes en el Premio Obras Cemex 2018.

Este es el listado de los ganadores

Ganador en vivienda residencial

En esta categoría ganó la casa ubicada cerca del embalse San Rafael, en La Calera (Cundinamarca). La obra del constructor Fernando de la Carrera y de la firma De la Carrera Cavanzo, tiene tres cuartos, un apartamento de huéspedes y zonas de esparcimiento, en perfecta comunión con el entorno (foto en la parte superior de este artículo).

Categoría edificaciones

En la categoría edificación el galardón fue para Héctor Valencia y Robert de Hoyos Giraldo + Equipo de diseño - Erick Murillo, Carlos Villacres y Natalia Garzón, quienes desarrollaron el Parque Educativo en Zaragoza (Antioquia). Se trata de una obra que en el 2015 fue seleccionado por la Gobernación de Antioquia como uno de los 80 Parques destinados a convertirse en espacios de encuentro cultural y aprendizaje ciudadano.

Parque Educativo en Zaragoza (Antioquia).

Parque Educativo en Zaragoza (Antioquia).

Foto:

Cortesía. Cemex


Espacio colectivo

Por su parte, en espacio colectivo el premio fue para el Parque Raquetas de Carlos Alberto Rozo Nader y Carlos Mauricio Giraldo. Está en Barranquilla y es el primer escenario público de tenis en Colombia proyectado para organizar eventos deportivos nacionales e internacionales. Tiene nueve canchas auxiliares para la práctica y capacidad para 1.800 espectadores.

Parque Raquetas, en Barranquilla.

Parque Raquetas, en Barranquilla.

Foto:

Cortesía. Cemex


Vivienda social

En esta categoría el consorcio VIP La Gloria y Paola Ampudia Pantoja se llevaron el primer puesto con La Gloria IV etapa. Está en el kilómetro 3 vía Morelia, en Florencia (Caquetá) y forma parte del programa de las 100.000 viviendas gratis del Gobierno, con beneficio para personas desplazadas. Consta de 850 unidades.

La Gloria, proyecto.

La Gloria IV etapa. Está en el kilómetro 3 vía Morelia, en Florencia (Caquetá).

Foto:

Cortesía. Cemex

También se otorgaron otros galardones especiales

Innovación en la construcción

La nueva edificación Centro Médico Imbanaco es una obra de SAINC Ingenieros Constructores y Codiseño Arquitectos. Ubicada en el sur de Cali, en el barrio San Fernando, se destaca porque fue diseñada con los más altos estándares normativos hospitalarios, con tecnología eficiente, espacios públicos, andenes, zonas verdes y bahías de acceso vehicular. El área neta de lote es de 8.102 metros cuadrados, y la de terrazas y construcción, de 81.400 metros cuadrados.

Centro Médico Imbanaco

Centro Médico Imbanaco en el sur de Cali, en el barrio San Fernando.

Foto:

Cortesía. Cemex

Edificación sostenible

La constructora Apiros y Gustavo Perry Arquitectos desarrollaron Central Point, en el occidente de Bogotá. La obra recibió la certificación estadounidense LEED oro por sus estándares ‘verdes’ y por el compromiso, a través del diseño, con la eficiencia y el cuidado del medioambiente. De hecho, incorpora energías sostenibles y manejó la selección responsable de los materiales de construcción. Arquitectónicamente, el proyecto se apoyó en cuatro columnas básicas.

Central Point

Central Point, en el occidente de Bogotá.

Foto:

Cortesía. Cemex

Valor social

El campanario San Agustín a cargo de Block 86 y John Alexander Niño está ubicado en el barrio Lagos 1 del municipio de Floridablanca (Santander) en un predio de uso institucional con un área de 4.409 metros cuadrados, los cuales se comparte con otras edificaciones de carácter religioso, como la iglesia, el oratorio Santa Mónica, la casa parroquial, la cafetería y los salones parroquiales. Su arquitectura lo ha convertido en un atractivo turístico de Floridablanca.

El campanario San Agustín

El campanario San Agustín está ubicado en el barrio Lagos 1 del municipio de Floridablanca (Santander).

Foto:

Cortesía. Cemex

GABRIEL E. FLÓREZ G.
COORDINADOR EDITORIAL VIVIENDA
En  Twitter: @GabrielFlorezG

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.