Gremio ganadero rechaza TLC con Australia y Nueva Zelanda

Gremio ganadero rechaza TLC con Australia y Nueva Zelanda

Empresarios se sienten amenazados por menor producción, y más importaciones.

Ganado

El sacrificio de ganado cayó 18 por ciento al pasar de 4,13 millones de cabezas a 3,39 millones.

Foto:

Oswaldo Rocha/ El Tiempo

15 de junio 2018 , 08:01 p.m.

Empresarios del sector pecuario del país (ganaderos y productores lácteos) se oponen de manera rotunda a la firma y consolidación del tratado de libre comercio (TLC) que el Gobierno colombiano negocia, a través de la Alianza del Pacífico, donde se encuentra Colombia, con los Estados Asociados Nueva Zelanda y Australia. Los productores piden, además, que se excluya la ganadería de carne y de leche de cualquier negociación que incluya acuerdos comerciales con dichos estados.

Así se lo comunicó al gobierno, Gustavo Castro Guerrero, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne (Acinca), luego de sostener una reunión con el equipo negociador del tratado Alianza del Pacífico-Países Asociados, en la sede del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura.

De firmarse dicho TLC, este tendría un “impacto ruinoso para la ganadería colombiana. Es tal la asimetría existente que no es posible competir”, expresó el representante del gremio.

En un documento elaborado por los gremios de esta industria se advierte que el tratado, que incluiría la carne y la leche, no es favorable, ya que la industria pecuaria colombiana atraviesa por una difícil coyuntura (decrecimiento e incertidumbre).

En el 2017 nos gastamos 269 millones de dólares importando carne que podemos producir en nuestro territorio

En los últimos cinco años, según el gremio, el sacrificio de ganado cayó 18 por ciento al pasar de 4,13 millones de cabezas a 3,39 millones, la producción de carne disminuyó 11,3 por ciento, mientras que la importación de carne de diferentes especies se disparó 61,2 por ciento en solo dos años, a lo que Castro Guerrero agrega: “En el 2017 nos gastamos 269 millones de dólares importando carne que podemos producir en nuestro territorio”.

Pero las razones para rechazar el eventual TLC van más allá de la producción. Advierten sobre el hecho de que en general las exportaciones de carnes y lácteos no son competitivas frente a las de Australia y Nueva Zelanda. Incluso, Castro asegura que el país carece “de una política que incentive el crecimiento de la industria ganadera, en tanto existe inseguridad física y jurídica. Además, las importaciones de países con acuerdos de libre comercio con Colombia están arrasando con la producción nacional”.

Y no es para menos, la asimetría entre la ganadería colombiana y la de esos países es bastante visible. “Mucho tenemos que cambiar en nuestro país antes de pensar en competir de igual a igual con países desarrollados que gozan del apoyo y la protección estatal”, concluye el gremio.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.