¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Aún no se despeja el clima para la inversión en Colombia en el 2017

Este año, la estabilidad puede ser el factor común del mercado cambiario.

Este año, la estabilidad puede ser el factor común del mercado cambiario.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Dólar y acciones al alza, precio del petróleo y la inflación, nuevas reglas de juego de la economía.

En materia económica, Colombia está dividida entre quienes piensan que este año las condiciones están dadas para que haya un despegue definitivo y quienes consideran que, pese a los cambios, el crecimiento del país seguirá siendo débil.
Frente a los logros alcanzados en el tema de paz no hay mayores diferencias entre unos y otros, en la medida en que los logros son evidentes y sin duda, la firma del acuerdo de paz envía un mensaje positivo a los inversionistas tanto locales como extranjeros. (Además: El 61 por ciento de los colombianos ve la economía mejor en 2017)
La gran diferencia está en los alcances que pueda tener la recién aprobada reforma tributaria, que dejó un sabor agridulce entre los empresarios, quienes esperaban mayores alivios a la carga impositiva, de tal forma que esto hiciera más atractivo y competitivo invertir en Colombia.
La primera prueba de fuego en esa materia la tendrá el país el lunes, día en el que Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, se reunirá con las firmas calificadoras de riesgo en Nueva York.
Su tarea: explicarles el alcance que tendrá la reforma tributaria, convertida en la Ley 1819 desde el pasado 30 de diciembre del 2016.
La agencia calificadora Moody’s anticipó el viernes de esta semana algunas apreciaciones respecto de dicha reforma, al comentar que si bien ven como positivos los objetivos perseguidos ya que habrá una mayor generación de recursos para el Estado, lo que evitará hacer recortes en sectores claves, también llamó la atención por el impacto que estas nuevas reglas de juego tributario pueden tener en el poder adquisitivo de los colombianos, que se verían limitados para ahorrar y adquirir seguros.
Analistas como Andrés Pardo, gerente del departamento de Estudios Económicos de Corficolombiana, ven al país creciendo a una tasa del 2,8 por ciento en el 2017.
Su proyección está basada en ocho aspectos fundamentales: un aporte significativo de la inversión de capital asociada a los proyectos de infraestructura vial de cuarta generación (4G); aporte positivo de la inversión de capital de las empresas petroleras al crecimiento del PIB; mayor expansión del gasto público, apoyado por el aumento del recaudo a través de la reforma tributaria, y debilitamiento moderado del gasto de los hogares como consecuencia de una mayor carga tributaria.
También están en el ambiente una posible disminución de las tasas de interés; una disipación de algunos obstáculos al crecimiento económico del 2016, como el paro camionero; un efecto rezagado de la implementación simultánea de los programas de estímulo a la construcción de vivienda y una mayor recuperación de los términos de intercambio.
Para los empresarios, si bien el tema de la paz deja un escenario de mayor confianza, la tributaria no crea las mejores condiciones para incentivar la inversión en un ambiente de debilidad económica como el que aún se tendrá en este año. (Le puede interesar: El efecto que tendrán los nuevos impuestos en el costo del mercado)
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), es de los que piensan que “la paz es muy importante y debe poner las miradas sobre Colombia, pero al final del día los inversionistas son los que hacen los números”.
Por eso, es enfático al señalar que lo que se necesita es que las inversiones en el país sean rentables para el nivel de riesgo que se asume. No obstante, con la tributación que hay, ese retorno no es adecuado si se compara con el que tienen las mismas inversiones en otros países.
De cualquier forma, Colombia tiene unas nuevas reglas de juego en el 2017, y tanto el Gobierno como algunos analistas del mercado creen que en el país, los propios inversionistas y los empresarios se irán acoplando a estas, aunque no será fácil. Los resultados solo se verán en el mediano o largo plazo.


1. Acciones al alza

futuro de la economia en colombia para 2017

futuro de la economia en colombia para 2017

Foto:

El mercado accionario seguirá muy marcado por el contexto externo este 2017, razón por la cual se espera una valorización similar a la del 2016.
Construcción y energía son sectores que no se deben perder de vista. “2017 será un año muy parecido al 2016 en cuanto a las variables que pueden afectar el desempeño financiero de los emisores, lo cual se reflejará en la cotización de las acciones”, dicen en Corficolombiana. (Además: Cada hora se hacen avances con tarjetas de crédito por $1.653 millones)
Para los analistas de Bancolombia, acciones como las del Grupo Argos, Cementos Argos, Grupo Éxito y Ecopetrol deberían presentar un buen desempeño este primer semestre.

2. Dólar más estable

Si el 2016 se caracterizó por una alta volatilidad cambiaria, este año la estabilidad puede ser el factor común de este mercado.
No obstante, sobre la tasa de cambio siguen gravitando aspectos como la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las alzas en la tasa del banco central de Estados Unidos (Fed) y, por supuesto, lo que pase con el petróleo.
Así, en un sondeo del Citibank, entre 26 agentes del mercado, se estimó que el precio del dólar se movería este año en un rango de entre 2.600 y 3.650 pesos, con una tasa promedio de 3.115 pesos. El consenso es que en 2017 el dólar se fortalecerá.

3. Costo del barril de petróleo se estabilizará y beneficiará a Ecopetrol

Si los países miembros de la Opep y Rusia cumplen lo pactado en el 2016 frente a una menor producción de crudo, su costo se estabilizará este año alrededor de los 55 dólares por barril.
“En el 2017 esperamos que la sobreoferta de crudo continúe moderándose, lo que seguirá impulsando una recuperación adicional en sus precios”, dice Sebastián Mayor, analista de Corficolombiana.
Un WTI en ese rango sin duda beneficiará a Ecopetrol, en la medida en que podrá obtener mayores ingresos por sus ventas de crudo, incluso, mejor que lo visto muchas veces el año pasado, dice Jairo Agudelo, gerente de Renta Variable del Grupo Bancolombia, quien agrega que el ahorro en sus costos de producción también mejorará los márgenes de la compañía.

4. Bienes inmuebles

Uno de los sectores que siempre recomiendan los expertos a la hora de invertir es el inmobiliario, dada la seguridad que proporcionan los activos. Un panorama de paz más despejado y aprobada la reforma tributaria hacen ver un cambio de tendencia en materia económica.
Alberto Echeverri, directivo de Leasing Bancolombia, prevé un auge en bodegas y zonas francas, cuya dinámica había caído por el dólar.
“Con locales comerciales, los inversionistas deben tener en cuenta la ubicación, ya que el mercado tiende a centrarse de nuevo en grandes ciudades, pues en los últimos años este rubro se enfocó en ciudades intermedias”, dice.

5. Inflación a la baja

Aunque el consenso del mercado apunta a que en el primer trimestre del año habrá un rebote en el costo de vida por el impacto del alza de tres puntos en el IVA, es claro que la tendencia a la baja que trae la inflación se mantendrá para cerrar el 2017 muy cerca del techo del rango meta del Emisor.
Los analistas también esperan que esto lleve al Banco de la República a relajar un poco más su política monetaria y a que reduzca su tasa de intervención, aunque esto se retomaría más entrado el 2017.
Algunos analistas creen que si bien la tributaria no ayudará mucho a atraer nueva inversión, sí deja un escenario más despejado.

Decreto flexibilizó las zonas francas

Un paquete de medidas expedido por el Ministerio de Comercio, a través del decreto 2147 del 23 de diciembre del 2016, permitirá que las zonas francas se conviertan en un motor para que el país sea más atractivo en materia de inversión. (Le puede interesar: Estos son los plazos para el pago de impuestos en el 2017)
Para ello, según expresó el Ministerio, se expidieron modificaciones del régimen franco para incrementar su competitividad.
Los cambios buscan “facilitar la inversión bajo el régimen de las zonas francas, flexibilizar las operaciones de comercio exterior, unificar la normativa existente y otorgar nuevas funciones a la Comisión Intersectorial”.
De esta manera, el inversionista, tan pronto radique la solicitud de ingreso al régimen de zona franca, cuyo trámite para la aprobación tarda entre 4 y 6 meses, podrá “ir desarrollando las etapas iniciales del proyecto en materia de infraestructura y no perder así el costo de oportunidad”, destacó el Ministerio.
En ese sentido, según expresó la ministra del ramo, María Claudia Lacouture, “las mejoras fijadas en el decreto darán impulso a las metas que contribuyan a la generación de empleo, la atracción de inversión extranjera y ventas externas de bienes y servicios nacionales desde las zonas francas”.
Otro de los puntos claves es el aumento, del 5 al 15 por ciento, del área que pueden ocupar las empresas comerciales, generalmente distribuidoras. Con ello, explica la funcionaria, una zona franca podrá brindar mayor acceso a su territorio a compañías interesadas. Adicionalmente, el Ministerio da vía libre a ventas al detal en estas zonas cuyo propósito sea ofrecer servicios turísticos. “Dentro de las zonas podrán funcionar agencias de viajes, droguerías, optometrías y tiendas de regalos, entre otras de estos sectores”, explicó el Ministerio.
Actualmente, Colombia cuenta con 109 zonas francas declaradas en las que se han generado 163.000 empleos directos e indirectos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO