Foro urbano para ciudades incluyentes / Opinión

Foro urbano para ciudades incluyentes / Opinión

Uno de los pilares fundamentales es eliminar la pobreza extrema y buscar un equilibrio.

09 de febrero 2018 , 06:43 p.m.

El Noveno Foro Urbano Mundial que se celebra en Kuala Lumpur tiene como principal objetivo la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), adoptada hace dos años en Quito (Ecuador), escenario que ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias con gente de más de 180 países.

Un común denominador en esta implementación, es la búsqueda de ciudades incluyentes, pues uno de los pilares fundamentales de la NAU es eliminar la pobreza extrema y buscar un equilibrio,
pues se estima en para el 2050 la población actual se duplicará y el 70 por ciento terminará viviendo en los centros urbanos.

Varios países de Asia denominan esas zonas como “villas miseria”, y, por ello, son una prioridad para la erradicación. Pensar en ciudad incluyente también implica ser
resilientes a los cambios, no ser indiferentes a los hechos de la naturaleza y buscar
espacios amigables con el ambiente y los ciudadanos, lo que se traduce en ciudades y entornos sostenibles. Pero no es un deber de todos, desde los municipios en la formulación de sus planes de ordenamiento hasta cada uno de los sectores, que deben asumir el reto como propio, y propender por facilitar que las personas puedan acceder a una vivienda digna, a servicios públicos esenciales, transporte adecuado, uso de nuevos materiales y tecnología, como pilar para conseguir estos objetivos.

Todo debe estar implementado en el 2030, por lo que invito a pensar en grande, a armonizar nuestros planes de ordenamiento territorial con los planes de desarrollo de cada administración y, por lo tanto, a pensar más allá de los cuatro años.
Además, se requiere un crecimiento sostenible y buscar el desarrollo en el campo a través del marco regional, pues son nuestra fuente de alimento y riqueza, nuestro origen y nuestra esencia.

SANDRA MURCIA
Directora, sistema habitacional Minvivienda

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.