Sustitución de importaciones, clave para Colombia

Sustitución de importaciones, clave para Colombia

El mandatario habló de cambiar hacia un comercio más regulado.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

16 de febrero 2017 , 04:05 p.m.

Durante el foro económico y social, en alianza entre la Universidad del Rosario y El Tiempo, el presidente Juan Manuel Santos expresó que la inequidad, punto neurálgico que todos resaltan sobre Colombia, se debe a una acumulación de inequidades, cuyo origen podría estar en la "pésima distribución de las regalías" que hubo en Colombia.

El país tuvo bonanzas minero petroleras y no impactaron la desigualdad, lo que llevó a una transformación de ese sistema a través del cual, se obtienen ingresos para las regiones.

Al respecto, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, tras destacar que los logros obtenidos por Colombia en materia de paz "merecen el premio Nobel", subrayó que cuando un país explota sus recursos naturales se está volviendo más pobre, porque está gastando su riqueza. La única manera de contrarrestar esa realidad es invertir. Por ello, destacó que Colombia esté generando políticas contracíclicas: invertir aunque haya pocos recursos, en vez de aplicar una política procíclica: solo invertir cuando sobra.

Durante el evento, el mandatario de los colombianos se mostró partidario de la llamada 'tercera vía' y que "con el mercado hasta donde sea posible y hasta donde sea necesario. Mostró receptividad a lo señalado por Stiglitz, en el sentido de que Colombia debe apuntar a la sustitución de importaciones, a través del mejoramiento de la productividad, contexto en el cual, el mandatario dijo que optaría por un comercio más regulado, menos libre.

REDACCIÓN DE ECONOMIA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA