‘Fórmula para pagar cosecha subiría precio del arroz’: Induarroz

‘Fórmula para pagar cosecha subiría precio del arroz’: Induarroz

Según Induarroz, el efecto caería sobre el consumidor si queda en firme resolución.

Importaciones de arroz

El incremento en el precio, en el primer mes (agosto) sería del 16,8 por ciento en la zona centro; de 22,7 en la zona Llano; de 6,8 en el Bajo Cauca; de 20,1 en Costa Norte, y de 23,2 en Santanderes.

Foto:

Guillermo Herrera / Archivo EL TIEMPO

10 de julio 2018 , 09:58 p.m.

Durante el primer mes en el que entre en vigencia la resolución que establece la metodología para fijar el precio base de arroz paddy verde –la que por ahora es un borrador abierto a comentarios– el precio del clave alimento en la canasta familiar subiría de manera visible. Así lo advirtió la Cámara Induarroz, de la Andi, a la vez que elevó una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, solicitando revisión del documento antes de que sea promulgado oficialmente.

Induarroz expresa que el contenido de esta norma “no fue discutido con el Consejo Nacional de Arroz, órgano consultor de la política sectorial”. Y con dicho texto, el incremento en el precio, en el primer mes (agosto) sería del 16,8 por ciento en la zona centro; de 22,7 en la zona Llano; de 6,8 en el Bajo Cauca; de 20,1 por ciento en Costa Norte, y de 23,2 por ciento en Santanderes.

“Un aumento artificial en el precio de la materia prima, que representa 90 por ciento del costo del arroz blanco, impacta el precio final y por esa vía disminuye el consumo, así afecta a los agentes de la cadena, incluyendo a productores”, dice la carta.

Según explicó Silverio Gómez, director de Induarroz, la resolución no tiene en cuenta la realidad del mercado, y tanto los agricultores como los industriales tienen serios reparos a los componentes técnicos y operativos que implica la norma. “En épocas de cosecha, se estima que la industria compra 60 por ciento de la producción nacional en tres meses, es logísticamente imposible dar cumplimiento a este y otros requerimientos operativos”.

Los molineros ponen de presente “posibles problemas de tipo legal sobre alteración de las condiciones del mercado y la competencia”. Agregan que “es clara la incidencia que tendrá (la resolución) sobre los precios al consumidor final.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.