El 81 % del empleo en las carreteras es formal

El 81 % del empleo en las carreteras es formal

Estudio sobre el estado de los puestos de trabajo en el sector muestra que hay una estabilidad.

fg

Según el estudio, el salario promedio de los trabajadores es igual en las concesiones que en las empresas constructoras.

Foto:

Archivo particular

04 de septiembre 2016 , 11:36 p.m.

Sin que las obras de las concesiones viales de cuarta generación (vías 4G) tengan aún el pleno despegue en materia laboral, las cifras del empleo generado en el subsector de carreteras, en Colombia, dan cuenta de una elevada estabilidad.

Un reciente estudio de caracterización de los puestos de trabajo en el sector, realizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), así lo corrobora.

Los empleos generados con la ejecución de las obras de infraestructura vial son, en su mayoría, formales.

Una muestra de esto es que en las concesionarias menos del 1 por ciento de las plazas son temporales, y aunque en las constructoras el porcentaje es mayor, no supera el 50 por ciento.

“En total, el 81 por ciento de los trabajadores del subsector de carreteras se encuentra vinculado a sus empresas de forma permanente (...), casi la totalidad de los empleados se encuentran afiliados al sistema de salud, aportan a fondos de pensiones y están vinculados a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL)”, señala el documento publicado en la revista Infraestructura & Desarrollo de la CCI.

Los salarios

De acuerdo con el gremio de la infraestructura, el salario promedio de los trabajadores que están relacionados con la construcción de vías en el país es aproximadamente igual en las concesionarias que en las constructoras.

Por ejemplo, un coordinador de obra o de operaciones que trabaja para una concesionaria tiene ingresos mensuales que ascienden a los 5,5 millones de pesos, mientras que el mismo cargo en una constructora recibe un 15 por ciento menos, es decir, alrededor 4,3 millones de pesos.

Por su parte, los trabajadores que están clasificados en el nivel inferior o los que se encargan de las labores de construcción perciben, en promedio, 855.000 pesos mensuales, tanto en las concesionarias como en las constructoras.

“En todos los niveles ocupacionales, los trabajadores de uno u otro tipo de empresa reciben primas anuales equivalentes a un salario mensual, en la medida en que se encuentran vinculados de manera formal a las empresas”, señala el estudio.

Además, los resultados de la investigación arrojaron que los trabajadores tienen beneficios adicionales, toda vez que el 58 por ciento recibe subsidio de alimentación y al 90 por ciento le suministran dotación para sus labores.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA