¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fondos privados listos a invertir 12,6 billones en Colombia

Firmas van detrás de grandes proyectos inmobiliarios y de empresas de desarrollo digital.

EL TIEMPO
Con el dinero que tienen por invertir los Fondos de Capital Privado (FCP) y entidades que promueven el emprendimiento en el país, podrían comprar dos veces la participación del Estado en Isagén (el 57 por ciento), si se descongela su venta.
La página de internet de ColCapital –asociación que reúne a los 55 FCP que compran acciones y otros activos colombianos– indica que la industria de los FCP y entidades para emprendedores tienen 7.680 millones de dólares en compromisos de capital, de los cuales han invertido 2.600 millones de dólares en 421 compañías y proyectos.
Por tanto, tienen aún en caja 5.080 millones de dólares, que prevé serán destinados en su mayor parte a proyectos inmobiliarios y a otros sectores.
La mayor parte de los recursos ya se encuentran invertidos en negocios inmobiliarios, de petróleo, energía y gas. El primer FCP se constituyó en 2005 y este año se prevé la creación de seis más. (Lea: Inversión en el país caería este año, aunque menos, advierte la Cepal)
Además son socios en el país, entre otras plataformas y compañías, de Ciudaddemascotas.com, Bodytech, Andrés Carne de Res, Bogotá Beer Company (BBC), OndadeMar (confeccionista y cadena de ropa femenina para playa, informal y formal), Higietex (productora, entre otros, de algodón para uso hospitalario y doméstico y copitos), FloresYMas.co, Cocina33 (sitio de contenido de gastronomía), el Grupo EMI (servicios de salud domiciliaria) y Transambiental (operadora de buses en Cartagena).
Igualmente, cuentan con una participación accionaria minoritaria en Corona Industrial, el brazo manufacturero de la Organización Corona.
Los registros indican además que son dueños de la marca Suavex, la cual compraron a la firma Profilácticos del Tolima, y socios de la firma Ascender, que es propietaria del sello Aderezos. (Lea: Así planea el Gobierno potenciar la economía de Colombia)
Además, en el 2014, Evolvere Capital compró el 59 por ciento de Carvajal Información (antes Publicar). La empresa era controlada en ese momento por el Grupo Carvajal, y este quedó como socio minoritario.
Siguen buscando
“En este momento nos encontramos buscando empresas digitales en etapa de crecimiento, ya consolidadas en Colombia que tengan una buena penetración de mercado y que estén pensando que es el momento de expandirse”, dijo a Efe Daniel Martín, del Fondo Amerigo Ventures Pacífico, que gestiona las operaciones de Axon en Colombia, México y Perú.
El experto agrega que como México y Perú, a nivel de Latinoamérica, Colombia tiene estabilidad macroeconómica, tasas de crecimiento por encima del 3,4 por ciento, inflación por debajo de los dos dígitos y oportunidades de empleo, lo cual no está sucediendo en otros países de la región.
El país cuenta además con un panorama desarrollado para el emprendimiento”, señaló el directivo.
Advent International, que adquirió recientemente el 51 por ciento de Alianza Valores y tiene una participación similar en Alianza Fiduciaria, no se quiere quedar atrás del crecimiento que se espera del país, y anunció recientemente que tiene aseguradas rondas de financiamiento por 2.100 millones de dólares, para más operaciones en Colombia y Perú.
Al principio encuentran que una compañía con ventas anuales entre 30.000 y 40.000 millones de pesos es pequeña para sus objetivos, pero una vez arrancan son el motor; y a veces el Ebitda (utilidad antes de impuestos y otros) de las empresas lo multiplican 4 o 5 veces porque el capital que inyectan les permite crecer más rápido”, explicó a EL TIEMPO la presidenta de Silk Banca de Inversión, Martha Juliana Silva.
En su concepto, los FCP no solo aportan recursos frescos a una empresa, sino que se involucran en las juntas y aportan, entre otros, 'know how', tecnología y procesos de gerencia y buen gobierno corporativo, producto de su experiencia en el mercado internacional. (Lea: Gobiernos extranjeros invierten en grandes compañías del país)
Sin embargo, a pesar de ser un mecanismo financiación tanto para grandes proyectos como empresas en crecimiento, los FCP son altamente selectivos a la hora de entrar.
Igualmente, invierten a mediano plazo, con un promedio de 10 años de permanencia.
Movidas recientes
Tribeca Partners acaba de anunciar la venta de sus participaciones accionarias en BBC, OndadeMar, Etiqueta Negra (marca argentina de ropa para ceremonias), Termocandelaria y Termobarranquilla.
Duró, sin embargo, seis años en Termocandelaria; cinco en Termobarranquilla; dos en BBC y Latco Drilling; y lleva ocho en Etiqueta Negra y siete en OndadeMar.
La venta del 40 % en BBC, junto al 60 % de los demás socios de esta compañía, lo acordó con la brasileña AmBev, subordinada de InBev, la cervecera más grande del mundo. (Lea: Colombia, cuarto país de Latinoamérica con mayor inversión extranjera)
Entre los compradores de las participaciones accionarias de control de Tribeca en Termobarranquilla y Termocandelaria estuvieron las firmas Vince Business, la cual hace parte del Grupo Mercantil Colpatria y SCL Energía Activa (Sclea), que a su vez son dueños de otras dos compañías del sector (Termovalle y Termoyopal).
Esta es nuestra tercera salida este año, con la cual se ha retornado un total de 452 millones de dólares a los inversionistas desde 2007”, explicó Luc Gerard, presidente de Tribeca.
Tribeca también ha logrado sumar en los últimos años a su portafolio participaciones minoritarias y de control en las compañías Axede (tecnología), Brexia Resources, City Parking y PetroLatina.
Además, cabe recordar que el fondo canadiense Brookfield fue uno de los tres precalificados para la anterior frustrada venta de la generadora eléctrica estatal Isagén y, además, en 2011 y en alianza con varias AFP, compró el 94 por ciento de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa).
El producido de la venta de la participación estatal en Isagén, que podría llegar a unos 2.400 millones de dólares, se necesita para financiar parte de las obras de 4G que también atraen capital extranjero.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO