¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Acciones baratas atraen a fondos de pensiones

Sector financiero, uno de los más dinámicos en la bolsa de valores en lo que va corrido del 2016.

Sector financiero, uno de los más dinámicos en la bolsa de valores en lo que va corrido del 2016.

Foto:Archivo particular

Empresas y personas naturales, las que más venden. Hay espacio para más caídas.

Las acciones están baratas, por lo que el momento de comprar es ahora. Esa parece ser la premisa que están aplicando algunos inversionistas colombianos, como los fondos privados de pensiones (AFP), que luego de tres años de continuas ventas decidieron retornar al mercado bursátil a recuperar el terreno perdido.
Y lo están consiguiendo, pues en los primeros 10 meses del presente año compraron más de tres billones de pesos en acciones de distintas empresas y sectores, un monto tres veces superior a las ventas que hicieron de esos mismos títulos en igual periodo del 2015.
Con este volumen, las AFP les tomaron la delantera a los demás inversionistas del mercado, como los extranjeros, que el año pasado se constituyeron en los principales compradores de acciones en Colombia, con más de 1,5 billones de pesos desembolsados. (Lea también: Afiliados a fondos de pensiones ganaron $ 4,3 billones en sus ahorros)
De los cerca de 190 billones de pesos que tienen ahorrado para sus pensiones unos 13,5 millones de colombianos en los fondos privados, 37,6 billones, o un 19,8 por ciento, están invertidos en acciones, según datos de la Superfinanciera.
Después de las AFP, las comisionistas de bolsa, con poco más de un billón de pesos, y los extranjeros, con unos 700.000 millones, son los que más están aprovechando la temporada de precios bajos de las acciones este año, según revelan las cifras de la propia BVC.
Pese a que desde mediados de enero las acciones se venían recuperando, el Colcap pasó de 1.078,7 unidades el 18 de enero a 1.417,6 el 7 de septiembre. A partir de allí, sus precios han caído, al punto de que la Bolsa colombiana (BVC) se sitúa, junto con la mexicana, como la de mayor caída entre las latinoamericanas. Solo en el último mes acumula un retroceso por encima del 4 por ciento.
Pero mientras unos compran, otros salen de las acciones, en parte por la necesidad de liquidez o porque temen que los precios sigan descendiendo y quieren evitar un mayor deterioro en sus patrimonios, dicen algunos analistas.
Las mismas estadísticas del mercado también dejan ver que el sector real y las personas naturales son los que más están vendiendo acciones hoy: las ventas de ambos renglones se acercan a los tres billones de pesos, casi el mismo monto que han invertido las AFP en este sector entre enero y octubre del 2016.
Ómar Suárez, analista de acciones de la firma Alianza Valores, sostiene que hoy este mercado ofrece buenas oportunidades de compra, pese a que los títulos de las empresas han tenido este año una relativa recuperación, impulsados por la caída en los precios del petróleo, el disparo del dólar y la desaceleración, entre otros factores.
“Hemos visto algo de recuperación de las acciones este año, pero estamos lejos de borrar las pérdidas de los tres últimos años, por lo que inversionistas como las AFP, que fueron vendedoras netas en esos mismos periodos, hoy pueden estar viendo buenas oportunidades de compra”, dice. (Además: Lo que debe saber si se va a cambiar de fondo de pensiones)
El valor de las acciones cayó 14 por ciento en el 2014; al año siguiente, el retroceso fue de 5,8 por ciento, pero el año pasado se desplomó cerca del 24 por ciento, por lo cual el avance del 10,2 por ciento observado en lo corrido del presente año resulta mínimo para unos, pero también un oasis para quienes tienen inversiones en este mercado.

Las que jalonan

El Colcap, indicador que mide el valor de las 21 acciones más negociadas en la BVC, alcanzó su pico más alto el pasado 7 de septiembre: 1.457,57 unidades. A partir de allí viene cayendo y los analistas creen que puede descender un poco más, por lo menos hasta que pase la reunión del banco central de Estados Unidos (FED) a mediados de diciembre, en la que se subiría su tasa de mercado.
Pero no es lo único que impactará. Para Juan David Ballén, estratega senior de Casa de Bolsa, “este cierre de año puede ser negativo, entre otras razones si no se aprueba una reforma tributaria de alta calidad que contribuya a mantener una calificación de grado de inversión”.
A diferencia de años anteriores, en el 2016 el mercado accionario luce un poco más disperso, es decir, no hay un renglón que sobresalga entre los demás, aunque sin duda el financiero se ha destacado más.
“Si bien hay emisores como Canacol y Avianca que presentan valorizaciones superiores a 60 por ciento, y comportamientos como los de ISA, Davivienda y Celsia, que han ganado más del 30 por ciento, en términos generales el sector financiero ha sido el de mejor desempeño, y por su participación en el Colcap, el mayor dinamizador”, señala José Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Davivienda.
Suárez, de Alianza Valores, coincide con ello y agrega que la dinámica que se ha visto en esas acciones ha sido por ellas mismas y no tanto por comportamientos de sus sectores.
Por ejemplo, dice, Celsia rebotó por el fin del fenómeno del Niño; ISA, por el tema de Brasil; Avianca, por su socio estratégico.
Pero el entorno internacional también ha puesto su cuota en el moderado impulso del mercado bursátil.
Para Ballén, de Casa de Bolsa, una de las razones de la reacción accionaria “fue la disminución de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas extranjeros, dadas las elevadas condiciones de liquidez generadas por unas bajas tasas de interés y compra de activos por parte de los principales bancos centrales del mundo.
“Este año, el efecto de la elevada liquidez en el mundo ha influido en que el desempeño de las bolsas haya sido superior al de las economías”, apunta.
Otros analistas, como Cristancho, de Corredores Davivienda, sostienen que “parte de la valorización del 2016 corresponde a un ajuste de la sobredimensión que se dio a la desaceleración económica del 2016 en el precio de las acciones al cierre del 2015”.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: CarlosGarciaM66
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO