Invertir sin comprar los inmuebles / Opinión

Invertir sin comprar los inmuebles / Opinión

Los Fondos de Inversión Colectiva han impulsado una nueva forma de hacer negocios.

Vivienda y construcción

Con los fondos colectivos se diversifica la inversión en bienes raíces de mucho valor y grandes formatos.

Foto:

123rf

04 de mayo 2018 , 05:13 p.m.

¿Ha querido invertir recursos en finca raíz, pero lo frena, por ejemplo, tener que ocuparse de la administración de un inmueble? ¿A esto le suma la posibilidad de no encontrar un buen arrendatario o que sus recursos sean insuficientes? Si las respuestas fueron positivas, tal vez deba saber qué ofrecen los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) Inmobiliarios.

Estos son vehículos administrados por sociedades comisionistas de bolsa y sociedades fiduciarias, a través de los cuales los recursos aportados por varios inversionistas se destinan a activos inmobiliarios, seleccionados y gestionados de forma profesional, con la idea de obtener un resultado común, que será distribuido entre todos en función a su participación en el fondo.

El equipo de especialistas, en nombre de los participantes define la estrategia de inversión, su revisión periódica, la selección de los inmuebles, la búsqueda de arrendatarios y la administración y el mantenimiento de los bienes.

Además, y como sucede en la conformación de cualquier portafolio de inversión, en los de los FIC inmobiliarios prima el principio de diversificación; por eso, según cada fondo, la idea es realizar un número plural de inversiones en función a criterios como el uso (oficinas, comercio, industria, logística, hoteles, etc.), su ubicación, y la cantidad de inmuebles y arrendatarios, entre otros.

Como sucede en la conformación de cualquier portafolio de inversión, en los de los FIC inmobiliarios prima la diversificación

Uno de los obstáculos que enfrenta el participante individual al querer diversificar, es el tamaño de la inversión. Los FIC tienen la ventaja de que, al contar con los recursos de muchos, logran tamaños importantes que les permiten una buena destinación y mitigar el riesgo de concentración que se tendría al depender de un portafolio.

Para elegir el FIC correcto hay que tener claro los objetivos de inversión e identificar las preferencias, el monto de los recursos que invertirá, el plazo, las necesidades de liquidez y flujos periódicos, y –claro–, el riesgo que puede asumir. Con esto definido, puede ir a la sociedad fiduciaria o comisionista que desee y asesoría.

ERNESTO CARRASCO
*Director Inversiones Inmobiliarias, Credicorp Capital Colombia.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.