¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Fondos de capital privado mueven 35 billones de pesos

En la historia del país han sido creados 83 fondos para apalancar el crecimiento de empresas o proyectos en diferentes etapas de crecimiento y sectores económicos.

En la historia del país han sido creados 83 fondos para apalancar el crecimiento de empresas o proyectos en diferentes etapas de crecimiento y sectores económicos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Del 2005 al 2015 se constituyeron siete por año. Con quince nuevos creados, 2015 fue récord.

Los recursos que los fondos de capital privado (FCP) tienen en compañías antiguas y nuevas, proyectos, fondos especializados y en caja equivalen al hueco fiscal que quiere tapar el Gobierno con la reforma tributaria o a lo que hace falta para financiar las vías 4G.
Según ColCapital, el gremio que los reúne, a septiembre acumularon en compromisos de inversión (dinero captado e inversiones activas) 11. 869 millones de dólares (35 billones de pesos). Además, durante los once años de operación se estima que han invertido 6.778 millones de dólares en 550 activos.
El sector de infraestructura, en particular, ha logrado canalizar más recursos, 3.444 millones de dólares producto –en gran parte– a la compra de Isagén por parte del gestor internacional canadiense Brookfield.
Igualmente, en la historia del país han sido creados 83 fondos para apalancar el crecimiento de empresas o proyectos en diferentes etapas de crecimiento y sectores económicos.
Según el gremio, el crecimiento anual compuesto de los FCP entre el 2005 y el 2015 se ubicó en 44,8 por ciento, con un promedio de constitución de 7 por año. Con una cifra de 15 nuevas entidades, el 2015 marcó un récord frente al 2010 (12) y el 2014 (13).
Según la presidenta de ColCapital, María Isabella Muñoz Méndez, los resultados indican que a pesar de la difícil coyuntura macroeconómica que atravesó el país durante el 2015, la creación de estos vehículos sigue creciendo.
Además, demuestra el interés de jugadores internacionales en tener un papel activo en el mercado local, esperando rentabilidades diferenciales que contrarresten los efectos de los ciclos económicos.


Antecedentes

fondos de capital privado mueven 35 billones

fondos de capital privado mueven 35 billones

Foto:

El primer FCP que se estructuró en el país en el 2005 fue Hidrocarburos de Colombia; contempló la adquisición, inversión, desarrollo y posterior venta de bloques petroleros en el departamento de Casanare.
La industria de los FCP sigue demostrando ser un motor de desarrollo económico, pero también social para el país. Se estima que toda la industria estaría aportando 38.445 puestos, así como formalizando 25.594 y generando cerca de 15.103 empleos femeninos”, dijo la directiva, quien agregó que la tendencia creciente continúa en el 2016, con el inicio de operación de 6 fondos. Adicionalmente, 20 están tras recursos por 2.028 millones de dólares.
Algo para destacar es que muchos de los fondos creados años atrás se encuentran culminando sus ciclos de desinversión, por lo que se espera una fuerte actividad de venta de activos de los portafolios en los próximos meses, que atraerán –como socios estratégicos– a varias compañías.
La dinámica también respondería al inicio de operaciones de los fondos de deuda que disponen de recursos significativos para el apalancamiento de los proyectos 4G”, dijo la directiva quien, además, anunció que el actual marco tributario de estos vehículos de canalización de recursos frescos se mantendrá en la reforma.

Operaciones recientes de los FCP

Entre las movidas de los últimos días se destaca la del Fondo Inmobiliario Colombia (FIC), controlado por el Grupo Bancolombia, que acordó comprar el 49 por ciento del fideicomiso Viva Malls para construir y operar centros comerciales. El aporte fue de 770.000 millones de pesos, y Éxito conservará el 51 por ciento restante del vehículo fiduciario que promueve el Fondo de Capital Privado (FCP).
Las inversiones de los fondos inmobiliarios también están en la lista. Suman un total de 1.529 millones de dólares para apalancar proyectos de oficinas, vivienda, centros comerciales, etc.
De las desinversiones recientes se destaca la del grupo Abraaj, que vendió su participación minoritaria en Koba Colombia (Tiendas D1) a un FCP especializado en mercados emergentes, parte de Capital Group Companies.
Por estar maduro, Tribeca vendió a Gran Tierra Energy (Canadá), el 50,2 por ciento de la compañía PetroLatina. La operación se tasó en 792.000 millones de pesos. “Esta es nuestra primera salida en el 2016, con la cual acumulamos un total de 425 millones de dólares distribuidos a nuestros inversionistas desde el 2007. De esta forma, las compañías en las que hemos realizado salidas, han generado un múltiplo de 2 veces el capital que se les ha invertido”, manifestó el presidente de Tribeca, Luc Gerard.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO