FMI vuelve a bajar pronóstico de crecimiento para Colombia

FMI vuelve a bajar pronóstico de crecimiento para Colombia

El organismo internacional lo proyecta ahora al 1,7 % para este año y 2,8 % para el 2018.

Proyecciones del FMI

El Fondo Monetario Internacional difunde hoy en Washington sus últimas perspectivas globales.

Foto:

AFP

10 de octubre 2017 , 09:55 a.m.

Por cuarta vez consecutiva, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó el pronóstico de crecimiento del país para este año y en esta oportunidad lo calculó en 1,7 por ciento. Para el próximo año lo proyectó en 2,8 por ciento.

Así las cosas, mientras que en octubre del año pasado esa proyección era del 2,7 por ciento, ya en enero del 2017 pasó a ser del 2,6 por ciento.

En abril el FMI señaló que ese crecimiento sería aún menor, al 2,3 por ciento y luego nuevamente lo redujo en julio al 2 por ciento.

En su proyección, el organismo dice que este cálculo se da en medio del ajuste continuo para reducir los ingresos. Y agrega que se prevé que el aumento del gasto en infraestructura, la reforma tributaria favorable a la inversión y el aumento de confianza del acuerdo de paz elevarán el crecimiento a un 3,5 por ciento a mediano plazo.

En el documento, el Fondo Monetario también hace proyecciones de inflación para los diferentes países. Para Colombia, ese indicador este año lo proyecta en el 4,3 por ciento y para el 2018 considera que será del 3,3 por ciento.

Así mismo, dentro de los cálculos que contiene el informe, el FMI pronostica que la tasa de desempleo para el país finalizaría este 2017 en el 9,3 por ciento, mientras que para el próximo año la calcula en 9,2 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional difunde hoy en Washington sus últimas perspectivas globales que, según avanzó la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, contendrían para algunos países previsiones más optimistas respecto a las del pasado mes de julio.

América Latina

El organismo, además, subió ligeramente su proyección para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe en el 2017, a un lento 1,2 por ciento, y destacó la importancia de que la mayor economía de la región, Brasil, siga priorizando el ajuste de sus cuentas públicas.

El nuevo pronóstico está incluido en la última edición de las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, difundidas hoy martes.

En su informe previo de julio, el organismo multilateral estimaba una expansión de 1,0 por ciento para América Latina y el Caribe en el 2017.

A nivel global, el Fondo elevó su proyección de crecimiento económico para este año en 0,1 puntos porcentuales, es decir, a 3,6 por ciento y a 3,7 por ciento para el 2018, con respecto a sus estimaciones de abril y julio, gracias a una recuperación del comercio, la inversión y la confianza del consumidor.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA