Salarios a nivel mundial siguen sin crecer

Salarios a nivel mundial siguen sin crecer

Así lo alertó el FMI, luego de presentar informe ‘Perspectivas económicas mundiales’.

Dinero en efectivo

Para el FMI, es preocupante el ritmo al que crecen los salarios en el mundo pues siguen estancados.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

10 de octubre 2017 , 09:30 p.m.

La reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI), en conjunto con el Banco Mundial, que empezó este martes en la capital de EE. UU., abrió con la tradicional presentación del informe ‘Perspectivas económicas mundiales’, en el que el organismo mostró su optimismo con la economía global, previendo un crecimiento de 3,6 por ciento para el 2017 y de 3,7 por ciento para el 2018.

Si bien estos números implican un incremento de 0,1 punto porcentual en ambos casos sobre las previsiones que había publicado en julio pasado, el FMI advirtió que, a nivel global, hay que hacer reformas que tornen sostenible la recuperación a la que calificó como ‘incompleta’.

Si bien se trata de uno de los informes menos pesimistas del FMI en los últimos años, el organismo advirtió que ese crecimiento a nivel mundial sigue escondiendo riesgos, en particular en el tema de salarios, lo que conlleva un crecimiento de la desigualdad.

Para el FMI, es preocupante el ritmo al que crecen los salarios en el mundo pues siguen estancados, pese a los buenos pronósticos de empleo y del PIB (Producto Interno Bruto).

En cuanto a las perspectivas para América Latina, el FMI también ve un crecimiento leve en la región, hacia 1,2 por ciento en 2017, con una disparidad entre los países, en particular, por la aguda recesión de la economía venezolana.

Para este vecino país de Colombia, el organismo internacional prevé una contracción de más del 10 por ciento y una inflación galopante, que llegaría a 2.349 por ciento en 2018. El FMI mencionó, además, incertidumbres: en México, vinculada a la renegociación del TLC de América del Norte; en Brasil, con la persistente inestabilidad política; y en Colombia, con la implementación del acuerdo de paz para terminar más de medio siglo de violencia interna.

RESUMEN DE AGENCIAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA