Floricultores colombianos tienen todo a favor para San Valentín

Floricultores colombianos tienen todo a favor para San Valentín

Despacharán 500 millones de tallos y esperan vender US$ 140 millones, el 12% de su producción anual.

fg

Para la efemérides se espera enviar al mercado de los Estados Unidos no menos de 500 millones de tallos, en su mayoría rosas.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

04 de febrero 2017 , 06:17 p.m.

Con un dólar alto, incluso con la caída de los últimos días, buen clima en los cultivos y menor competencia de Ecuador, los floricultores esperan uno de los mejores días de San Valentín de los últimos años, cuando las exportaciones pueden ser del orden de 140 millones de dólares.

La temporada apenas dura dos semanas para el festejo de un día tradicional de celebración de los enamorados en Estados Unidos, cada 14 de febrero.

Las ventas en esta ocasión suelen ser el 12 por ciento del total del año para esta agroindustria, que según el Dane exportó más de 1.207 millones de dólares en el 2016, al cierre de noviembre.

Así, los beneficios económicos no son solamente para los empresarios, sino también para las 130.000 personas que se emplean en 60 municipios del país, según las estadísticas de Asocolflores.

No menos de 80.000 de estos trabajadores están en Cundinamarca.

(También: Aprenda a conquistar en línea para el día de San Valentín)

Según varios floricultores consultados, entre ellos José Antonio Restrepo, de la comercializadora C. I. Ayurá, la temporada de San Valentín 2017 ha tenido un comportamiento positivo, en la medida en que quedaron atenuados problemas del pasado como la revaluación, la competencia y la logística. Además, las condiciones climáticas han sido mucho más benignas para los cultivos. Lo anterior, en medio de la expectativa por un producto que con el paso de los años se ha ubicado en las preferencias de los consumidores frente a otras opciones, como los chocolates, los perfumes, las joyas, los restaurantes y las cenas románticas.

Para atender la demanda, particularmente de Estados Unidos, Asocolflores indicó que Colombia despachará unos 500 millones de tallos, principalmente rosas, a las floristerías o los arreglos florales con rosas, y otros tipos de flores y follajes para los compradores de los supermercados.

Por otra parte, Carlos Manuel Uribe, de Flores El Capiro, indicó que los floricultores esperan que las nevadas que generalmente caen en varias regiones del hemisferio norte por este mes, como en Estados Unidos, no impidan el arribo de las flores a los centros locales de distribución ni afecten la intención de compra.

Por otra parte, los empresarios apenas comienzan a considerar el tema político, pues el gobierno del presidente Donald Trump, que tiene ‘bastantes’ espinas en relación con el comercio bilateral, muestra sus intenciones de estimular la producción en su propio país. Esto tendría sus efectos en el 2018. El estado de California, en la costa oeste, es un claro competidor de los floricultores colombianos.

Según el Dane, a noviembre del 2016, las exportaciones de flores alcanzaron 1.328 millones de dólares.

(Además: ¿Quieres dar a conocer al mundo un video de cómo amas y eres amado?)

Así será el gasto en EE. UU.

En las cuentas de la Federación Nacional de Minoristas (NFR) de Estados Unidos, los consumidores gastarán, en promedio para esta celebración, unos 136 dólares, 10 dólares menos que en la efemérides del 2016.

Se prevé que el gasto total de los estadounidenses sea de 18.200 millones de dólares, frente a los 19.700 millones de dólares del año pasado.

Según la NRF, los consumidores gastarán la mayor cantidad de dinero en joyas, seguidas por actividades nocturnas, flores, ropa, dulcería (chocolates) y tarjetas. Solo en flores se calcula que serán 2.000 millones de dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA