Dura advertencia de calificadora por crecimiento y déficit fiscal

Dura advertencia de calificadora por crecimiento y déficit fiscal

Gobierno dice que ya está preparando un nuevo recorte al gasto público en el 2018.

Petróleo y déficit fiscal

Los menores ingresos petroleros son uno de los principales factores de presión para las cuentas fiscales de Colombia, pese a la reforma tributaria. Además, sigue creciendo la oposición a proyectos de exploración y producción de crudo.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

12 de julio 2017 , 07:41 a.m.

Una nueva alerta recibió ayer el país sobre su calificación de deuda soberana por parte del agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, que reveló que podría volver a bajar a negativa la perspectiva de la calificación de Colombia, teniendo en cuenta la posibilidad de un menor crecimiento de la economía, como ya lo ha venido señalando la junta directiva del Banco de la República, y por un mayor déficit fiscal, que golpearía los esfuerzos por estabilizar y bajar el nivel de deuda.

Y es que solo tres meses después de que la calificadora le volviera a asignar la perspectiva estable a la nota del país tras la reforma tributaria del 2016, en un reciente informe advirtió que las proyecciones para este año y el próximo lucen ambiciosas sin medidas adicionales que incrementen los ingresos de la Nación.

Fitch resaltó que la carga de la deuda bruta de Colombia ronda casi el 50 por ciento del PIB, nivel que está casi 10 puntos porcentuales por encima del promedio de países con calificación similar, de 'BBB'.

"Los cambios en los objetivos fiscales no ponen en peligro la tendencia general hacia la reducción de la carga de la deuda en el mediano plazo, pero sí ponen de relieve los riesgos de desvío fiscal", indicó el reporte de Fitch.

La carga de la deuda bruta de Colombia está casi en el 50 por ciento del PIB, casi 10 puntos porcentuales por encima del promedio de países con calificación similar

En el marco fiscal de mediano plazo, el Ministerio de Hacienda mantuvo su meta de déficit del Gobierno Nacional central en un 3,6 por ciento del PIB para este año, al tiempo que ajustó la del 2018 a un 3,1 por ciento desde un 2,7 por ciento previsto originalmente.

Preparan nuevo apretón al gasto

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se han tomado decisiones para asegurar la calificación del país en el nivel actual, y añadió que “siempre hemos cumplido al pie de la letra los postulados de la regla fiscal y lo seguiremos haciendo. Precisamente por eso tendremos que presentar el presupuesto de 2018 con un importante ajuste en materia de gasto”.

Justamente, Fitch ajustó de 2,3 por ciento a 2 por ciento su expectativa de crecimiento para la economía este año, por las demoras en la ejecución de los proyectos viales de cuarta generación (vías 4G) y una menor producción petrolera.

Además, confirmando la intención del Gobierno, advirtió que un ajuste fiscal el año entrante vendrá más por el lado de un recorte en el gasto que de más ingresos, aunque no será fácil por la temporada electoral y las presiones de gasto del posconflicto.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA