Firma que interviene el estadio del Real Madrid llega a Colombia

Firma que interviene el estadio del Real Madrid llega a Colombia

L35 vio en el país un mercado potencial. En la actualidad tiene proyectos en Bogotá y Melgar.

Proyecto Kirenia

El proyecto Kirenia, en Melgar, tendrá una inversión de $ 90.000 millones para su construcción.

Foto:

Kirenia

09 de febrero 2018 , 06:39 p.m.

Más de 150 centros comerciales construidos en el mundo e intervenciones emblemáticas como el estadio de fútbol Santiago Bernabéu, en Madrid (España), forman parte de la carta de presentación de la firma arquitectónica L35, que llegó a Colombia a incursionar en las ciudades intermedias.

La empresa española no es nueva en el país. Recientemente, ganó un concurso para el desarrollo de una oficina de Bancolombia en el norte de Bogotá, obra que está en ejecución, y ahora trabaja con otros empresarios que desarrollan complejos comerciales en Barranquilla y Valledupar.

En línea con la dinámica inmobiliaria global, L35 ha explorado intervenciones de usos mixtos; de hecho, con ese concepto lanzó en días pasados Kirenia, un centro de entretenimiento que se empezará a construir el próximo año en Melgar (Tolima), que tiene un componente sostenible importante, con el aprovechamiento de las condiciones climáticas de la región y zonas abiertas que evitarán el uso del aire acondicionado.

“Queremos que la construcción tenga la certificación estadounidense de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED)”, dijo el gerente de la compañía, Carlos Ruiz, quien señaló que también están pensando en un tema deportivo para Bogotá.

“La idea es adecuar un escenario que ya existe; para eso, pretendemos hacer una propuesta muy parecida a la que se hizo en Madrid con el Bernabéu.
Es decir, tomar el estadio que está funcionando y repotenciarlo, convirtiéndolo así en un espacio multipropósito que ofrezca todas las comodidades a los asistentes”, dijo el directivo, quien no reveló mayores detalles de la obra, porque aún se encuentra en estructuración.

Sin embargo, consecuente con la estrategia de hacer más proyectos de usos mixtos, el empresario reiteró que el objetivo es que los asistentes, ya sea de centros comerciales o espacios de entretenimiento, cuenten con variedad de opciones en un solo lugar.

Referente de propuestas arquitectónicas

-Para la firma española L35, la remodelación del estadio del equipo de fútbol Real Madrid, el Santiago Bernabéu, representa uno de los desarrollos arquitectónicos más importantes de su historia. El conjunto ‘merengue’ invertirá unos 400 millones de euros en el escenario, el cual le fue adjudicado tras competir con otras empresas en un concurso.

-En línea con su apuesta en Colombia, la compañía se ha fortalecido en el mercado de centros comerciales; de hecho, ha sido uno de los segmentos más importantes para la empresa, que tiene como otro referente a Puerto Venecia, en Zaragoza (España), que tiene un área total de más de 300.000 metros cuadrados y que próximamente ampliará su capacidad.

-A la integración de usos en las propuestas arquitectónicas, la compañía también les ha sumado las alianzas empresariales. Precisamente, para la ampliación del complejo de Zaragoza se asociaron con una compañía alemana especializada en centros deportivos. Según el gerente de la compañía, Carlos Ruiz, “esa firma maneja la parte logística y nosotros la estética y de exteriores. La ventaja es que no se cerrará durante toda la etapa de remodelación, solo entre 20 o 30 días para elevar la cúpula central (techo) que es retráctil”, explicó.

ANDRÉS SALAZAR CUBIDES
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ANDCUB@ELTIEMPO.COM
@andsalcub

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.