Así serían las finanzas públicas en un año difícil

Así serían las finanzas públicas en un año difícil

Minhacienda presentó el Plan Financiero. Proyecta menos inflación, déficit y crecimiento del 2,5 %.

fg

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, es un convencido de que si no se hacía la reforma tributaria, las consecuencias para el país habrían sido desastrosas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

17 de enero 2017 , 07:58 p.m.

El optimismo que había en Colombia el año pasado, con relación a lo que ocurrirá en el 2017, se calmó. El Gobierno, tras revelar el Plan Financiero para este año, redujo la expectativa de crecimiento de la economía, moderó ligeramente la proyección de exportaciones y disminuyó la cifra de lo que cree que se importará. Además, espera una inflación mucho más baja de la que estiman los analistas.

Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que para el país ya pasó lo peor, la previsión de crecimiento de la economía para este año es solo de 2,5 por ciento, frente al 3,5 por ciento que se esperaba cuando se formuló el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2016 (MFMP). (Lea también: Meta de recaudo por impuestos en el 2017 será de $ 129,9 billones)

Algunas de las variables macroeconómicas que el Gobierno incluye como supuestos en el Plan Financiero fueron revisadas a la baja. Esto, en unos casos es bueno, y en otros, no tanto.

Es bueno que proyecte una inflación anual de solo 3,7 por ciento para este año, tras un 4 por ciento que se pronosticó en el MFMP. Pero hay que tener en cuenta que este optimismo no es generalizado, pues en la reciente encuesta realizada por el Banco de la República, los analistas esperan una cifra de 4,51 por ciento, mientras que un mes atrás esperaban entre 3,5 y 4 por ciento.

Otra de las variables que baja el Gobierno en dicho Plan es la de las exportaciones, las cuales, según el Marco Fiscal, crecerían en 9,5 por ciento, y ahora solo lo harán en 9,2 por ciento.

En el mismo sentido, las importaciones, que se estimaban con una expansión de 6,7 por ciento, ahora se moderan a 4,5 por ciento.

Este último aspecto, de darse según la proyección, sería benéfico para la economía porque indicaría que los colombianos empiezan a comprar más productos nacionales, teniendo en cuenta que el dólar se podría trepar a 3.037 pesos en promedio este año, lo que encarecería las compras de importados.

Por el lado del déficit fiscal, el Gobierno aspira a que empiece la senda decreciente (en 2017 bajaría a 3,3 por ciento, desde el 4 por ciento del 2016).

El recaudo tributario, entre tanto, con todo y reforma, permitirá disponer de 129,9 billones de pesos, de los cuales 6,1 billones los aportaría la reforma.

De igual manera, según el Plan Financiero, el Gobierno espera una recuperación del precio del petróleo, pues en el MFMP se estimó que sería de 47,5 dólares por barril y ahora se aspira a que se sostenga en los 50 dólares.

Mientras tanto, la producción de petróleo estará en 865.000 barriles por día, por debajo del anhelado millón de barriles.

Los gastos de funcionamiento, sumados a los de la inversión en 2017, serán de 140 billones de pesos, mientras que se espera pagar 27,3 billones en intereses de la deuda.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA