¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En marcha, medidas para enfrentar mejor el próximo Niño

Se calcula que el país tiene el potencial de ahorrar hasta el 10 % de la energía que consume.

EL TIEMPO
Mientras las lluvias de la última semana tienden a calmar un poco la angustia que se vive en el sector eléctrico, y los embalses incrementaron su nivel al 65 por ciento el domingo pasado, el Ministerio de Minas y Energía anunció medidas que contribuirán, a largo plazo, a tener oferta de energía de fuentes diferentes al agua, el gas y el carbón.
Para tal fin, el ministro Tomás González presentó el decreto que incentiva la inversión en fuentes no convencionales de energía, buscando una matriz de generación más diversificada, con el uso de fuentes renovables de generación eólica (viento), solar y geotermia (calor interno de la Tierra), a través del ingreso de estas tecnologías al sistema.
Por ello, desde febrero del 2016 todos los proyectos de generación de energía eléctrica con este tipo de fuentes podrán obtener cuatro beneficios: la deducción del 50 por ciento en el pago del impuesto de renta de las inversiones en un período de 5 años, una depreciación acelerada de los activos, la exclusión del pago del IVA de los bienes asociados al proyecto y la exención del gravamen arancelario.
Con lo anterior se busca subir la rentabilidad de los proyectos, permitiendo que sean atractivos, pues si bien el valor de las tecnologías para aprovechar estas fuentes energéticas ha caído en los últimos años, aún no pueden competir con las energías provenientes del agua y el gas. “Nuestro objetivo es que Colombia cuente con una matriz más amigable con el medioambiente, y más diversificada. De esta forma aseguramos la confiabilidad necesaria, sustituyendo poco a poco los combustibles fósiles, que son más costosos y contaminantes”, explicó.
La decisión hace parte de un paquete de medidas a corto, mediano y largo plazos para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, incluso en circunstancias de climatología difícil.
El decreto también busca apoyar la reconversión tecnológica por equipos más eficientes, para evitar desperdicios y consumir menos energía. Se calcula que el país tiene el potencial de ahorrar hasta el 10 por ciento de la energía que consume, lo que equivale a dos proyectos como Hidrosogamoso.
Para esta reconversión habrá una deducción del 50 por ciento de las inversiones del proyecto sobre la base del pago del impuesto de renta en cinco años.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO