¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Venezuela explica aplazamiento de exportación de gas a Colombia

Pdvsa dijo que el fenómeno del Niño ha impedido que embalses venezolanos estén en niveles óptimos.

Efe
El inicio de la exportación de gas a Colombia se mantendrá suspendido mientras el fenómeno del Niño impida que los embalses de las hidroeléctricas venezolanas "estén en niveles óptimos", explicó este sábado la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La compañía "se encuentra preparada para comenzar el envío de 39 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas a Colombia, una vez que los embalses de las hidroeléctricas del país estén en niveles óptimos a fin de garantizar la operatividad del servicio eléctrico nacional, para lo cual es necesario maximizar la generación termoeléctrica", dijo en un comunicado.
Venezuela debía iniciar este 1 de enero el bombeo de gas por un gasoducto que durante unos ocho años transportó gas colombiano para permitir a Venezuela desarrollar proyectos propios de producción que una vez operativos deben reutilizar la red en sentido contrario.
El aplazamiento, para "permitir afrontar los embates del fenómeno climático 'El Niño' sobre el Sistema Eléctrico Nacional", está contemplado en el contrato "para casos de fuerza mayor", recordó Pdvsa.
El mismo fenómeno climático obligó a Colombia a paralizar el envío de gas a Venezuela en abril de 2014, recordó Pdvsa. El aplazamiento fue informado este viernes por el Ministerio colombiano de Minas y Energía con base en una comunicación que recibió de Pdvsael pasado 30 de diciembre.
Esa comunicación dio cuenta de que el asunto obedecía "al comportamiento de la generación de energía eléctrica derivada de la variabilidad climática".
El ministerio colombiano recordó que el contrato respectivo efectivamente prevé la llegada desde Venezuela de 39 millones MMPCD, que corresponden a un poco más del 3 % ciento de la oferta diaria en Colombia.
"Ante la nueva situación, Ecopetrol ha solicitado a PdvsaGAS informar prontamente la nueva fecha en que podrá iniciarse dicha operación", dice el Ministerio de Minas de Colombia.
Al respecto, la filial Pdvsa Gas, operadora responsable del suministro de gas, "está tomando todas las acciones necesarias para cumplir las instrucciones emanadas del Gobierno Bolivariano y la atención a su cliente Ecopetrol, una vez superada la fuerza mayor", agregó el comunicado venezolano sin ofrecer fechas.
Efe
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO