El fantasma de 'la Niña' se está desvaneciendo

El fantasma de 'la Niña' se está desvaneciendo

Las condiciones del clima en Colombia regresarán a la normalidad.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

01 de febrero 2017 , 03:31 p.m.

Al parecer, las condiciones climáticas regresarán a la normalidad a partir de este mes.

El Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) informó ayer que estarían atenuándose las condiciones para una posible llegada de un fenómeno de ‘La Niña’.

La entidad climática, en un reporte entregado a Portafolio, indicó que pese a la presencia de condiciones actuales de ‘La Niña’, se espera que llegue –casi de inmediato– una transición hacia condiciones normales en las aguas del océano Pacífico.

“Esta situación se mantendrá sin mayor variación durante el primer semestre de este año.

“Las anomalías (que no son representativas) se presentan hacia las zonas centro y oriental del océano, es decir, en dirección hacia Indonesia”, dice la información de la Noaa.

La aparición de los fenómenos climáticos (‘El Niño’ o ‘La Niña’) están directamente relacionados con el aumento o la merma de la temperatura superficial del océano Pacífico (cuyo promedio es de 23 grados), durante tres meses seguidos; un registro menor de la temperatura indica ‘La Niña’ (invierno) y el caso contrario, ‘El Niño’ (sequía).

Todas las mediciones de temperatura y vientos las reporta una red de más de 70 boyas climatológicas instaladas a lo largo del Pacífico ecuatorial, conocida como la Red-TAO (Tropical Atmospheric Ocean).

Ahora, pese a que los primeros meses del año son considerados ‘de verano’ para el país, las lluvias, en algunas partes torrenciales han estado presentes en las zonas Andina y Pacífica.

Así las cosas, la primera temporada invernal del 2017 arrancaría a finales del mes de marzo y se extendería hasta mediados del año, hacia el mes de junio

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA