Comerciantes prevén que las ventas tendrán un descenso adicional

Comerciantes prevén que las ventas tendrán un descenso adicional

Fenalco estima que impacto del aumento del IVA entre la gente se verá al cierre del primer bimestre.

fg

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de enero 2017 , 07:06 a.m.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, estimó que el impacto del aumento del IVA entre la gente se verá al cierre del primer bimestre, pero desde ya el sector prevé una mayor caída de la demanda.

¿Cuándo verá la gente el impacto del IVA?

Hay unos productos en los que el IVA no empieza a regir. Son aquellos en los cuales hay necesidad de remarcar. Igualmente, hay que tener en cuenta que se debe esperar a que se agoten las existencias. Así, uno podría pensar que será al final del bimestre cuando se note el impacto.

¿Se contraerá la demanda?

Claro, porque a mayor precio, menor demanda. Las centrales obreras hablaron de un estudio del economista Salomón Kalmanovitz, que lo estimaba en 1,8 por ciento, mientras el Ministerio de Hacienda hablaba de 0,48 por ciento. Cualquiera que sea la cifra, tiene impacto sobre inflación y costo de vida.

Ahora, hay que recordar que el 58 por ciento de los productos de la canasta familiar está gravado. Se incluyen productos de aseo personal, para el hogar, los alimentos procesados y comidas fuera de casa gravadas con impoconsumo. La lista es bastante amplia y generosa.

¿Y el efecto en la inflación?

No lo sabría decir, porque el otro fenómeno que se avecina es el del incremento de los precios de los combustibles. Si suben, necesariamente suben todos los precios de la canasta. Esa es una realidad. Habrá que esperar los reportes del Dane de febrero y marzo.

¿Es posible que el comercio mejore las ventas?

Es difícil, porque los datos más recientes del crecimiento de las ventas al detal son cercanos a cero, y el PIB del tercer trimestre del comercio fue 0,1 por ciento, comparado con un PIB de 4,6 y 5 por ciento del tercer trimestre del 2014 y el 2015. La caída es estruendosa.

Ahora, frente a un incremento de los precios se esperaría una contracción adicional.

Fiscal critica sanciones a los evasores

En una carta de tres páginas que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le envió al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el jefe del ente investigador hizo duros cuestionamientos a la reforma tributaria.

Según Martínez, en el proyecto que aprobó el Congreso la madrugada del jueves solamente se penalizó la evasión relacionada con el cobro y el recaudo del IVA, pero no se precisó ningún tipo de sanción a quienes, si bien están obligados a presentar declaración de renta, no lo hacen, comportamiento que calificó de “doloso, manifiestamente lesivo del erario público”.

El Fiscal asegura que la ley no da las herramientas para que haya una efectiva persecución penal a la evasión del pago del impuesto de renta y que, por tanto, no se pueden generar falsas expectativas sobre las responsabilidades a cargo de la Fiscalía.

“La iniciativa acogida por la Comisión de Conciliación penaliza la omisión de activos en las declaraciones fiscales, conducta que no tendrá ninguna relevancia desde el punto de vista penal, en la medida que resulta imposible tipificarla”, se lee en la misiva.

Y agrega el documento: “En las declaraciones de renta, los contribuyentes no hacen una relación de activos, por lo que este comportamiento jamás podrá ser imputado”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA