¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Licores y cigarrillos, productos más agotados en cadenas en el 2014

El año pasado se dejaron de vender en el país $ 1 billón por carencia de productos, según estudio.

La falta de productos aun de primera necesidad en una góndola de un supermercado, no por escasez sino por deficiencias en la logística, les pasa factura a las empresas del sector de comercio al por menor.
Así lo indica un estudio de la firma de servicios logísticos Logyca, el cual indica que por cada 10 millones de pesos en ventas, los fabricantes y comerciantes nacionales perdieron en el 2014 alrededor de 430.000 pesos debido a la falta de producto en los puntos de venta.
Así las cosas, se estima que el año pasado se dejaron de facturar cerca de un billón de pesos en productos y mercancías, en las cadenas e hipermercados, por esta causa.
La cifra se basa en el indicador de agotados que la organización mide desde hace 12 años, a través de un proceso de evaluación de la disponibilidad de producto en góndola en 120 puntos de venta de cinco de las principales cadenas comerciales, en 17 ciudades.
Al cierre del año pasado, el indicador alcanzó el 4,3 por ciento, lo que supone un leve incremento en el agotado, en comparación con el del 2013, cuando se ubicó en 4,2 por ciento.
El director del área de mediciones de Logyca, Juan Felipe Gómez, dice que el aumento “obedece a las dinámicas del mercado, pero sobre todo a coyunturas específicas del periodo analizado, como lo fue para el 2014 el Mundial de Fútbol, cuando se disparó el consumo de ciertos productos, entre estos los licores”.
De hecho, la categoría de licores y cigarrillos fue la más agotada el año pasado, al llegar a 5,7 por ciento; seguida de las de ferretería y misceláneos y aseo del hogar, que registraron el 5,3 por ciento.
Las categorías con mayor disponibilidad fueron alimentos y bebidas y cuidado personal, con un indicador de 3,9 y 4,2 por ciento, respectivamente.
Entre las causas de los agotados están la falta de aprovisionamiento de la góndola por el operador logístico, la falta de entrega del producto por el proveedor y la insuficiencia en los pedidos.
La identificación, agrega el directivo, de esas situaciones ha permitido no solo que las compañías participantes tomen acciones sobre sus procesos logísticos, sino que además se hayan abierto espacios para dar gestión a los factores que afectan la disponibilidad de producto.
No obstante, un informe elaborado por GS1 en Latinoamérica ubicó a Colombia en los mejores puestos de ese escalafón: el 4,3 por ciento de Colombia es superado solo por Guatemala, con 3,2 por ciento.
Por su parte, México, Panamá y Venezuela, con registros de 6,7; 7,4 y 70,3 por ciento, respectivamente, siguen a nuestro país.
Tras la cercanía
Y es que a pesar de la baja penetración del sector formal del comercio al por menor en el país, según afirman analistas, las oportunidades de expansión no son muy amplias, dado que la disponibilidad de tierras adecuadas para formatos de mayor tamaño es cada vez más escasa.
Por ello, los grandes minoristas están penetrando el mercado en las ciudades intermedias, con la compra y apertura de formatos más pequeños (tiendas de conveniencia) en zonas estratégicas.
Además, según Fitch Ratings Colombia, algunos de los principales minoristas de alimentos están aprovechando sus activos inmobiliarios para construir centros comerciales medianos en ciudades más pequeñas, utilizando la tienda al por menor como un ancla.
En lo que respecta a Almacenes Éxito, con cerca del 42 por ciento de las ventas totales del sector minorista de grandes superficies, que equivale a unos 11 billones de pesos anuales, ha sido la más agresiva y ha combinado todas las formas de expansión, pues no solo adquiere cadenas grandes, medianas y pequeñas sino que se alía con tiendas de barrio.
En total tiene suscritos convenios con unas 800, cuyas áreas no superan los 400 metros cuadrados, para compartir la marca Surtimax. Con ese tipo de convenios, Éxito, que es controlada por la multinacional francesa Casino, provee las tiendas tanto de marcas nacionales como propias. Sin embargo, estas siguen en manos del dueño y no pagan derechos de franquicia.
Igualmente pueden vender mercancía que les suministren otros competidores o canales. Para las tiendas es una ventaja, porque no tienen que incurrir en costos de logística. Así, los clientes tienen una oferta cercana y se reducen los indicadores de los productos agotados.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO