Hay preocupación por el fallo que otorga pensión a madres comunitarias

Hay preocupación por el fallo que otorga pensión a madres comunitarias

Permitiría que 120.000 mujeres obtengan un derecho similar que costaría más de $ 16 billones.

fg

Frecuentemente, las madres comunitarias protestan exigiendo, entre otras cosas, una vinculación laboral con el Icbf.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de septiembre 2016 , 10:42 p.m.

En el Gobierno colombiano hay preocupación por el efecto que puede tener el reciente fallo de la Corte Constitucional que le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) pagarles la pensión a 106 madres comunitarias, quienes interpusieron tutelas para que se les reconociera ese derecho.

Y las razones de esa preocupación son más serias de lo que parece, por una razón contundente: se abriría el camino jurídico para que hasta 120.000 mujeres, que han pasado por este programa de voluntariado en los últimos 28 años, hagan la misma solicitud.

Y ese requerimiento desbordaría por completo el presupuesto del Icbf y del Estado. La sentencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, que aún está en proceso de ser firmada por los demás magistrados, reconoce que en la relación laboral entre las madres comunitarias y el Icbf hay un “contrato realidad” por el que se deben pagar dichas prestaciones. Y por esa razón, la solicitud de esas 106 madres sería la de miles.

Cálculos preliminares hechos en el Gobierno, conocidos por EL TIEMPO, establecen que se necesitarían 5,2 billones de pesos para resolver el componente salarial y prestacional retroactivo si la solicitud se vuelve masiva.

Y adicionalmente se requerirían otros 11,5 billones de pesos para suplir el impacto pensional de 74.665 madres. Es decir, sería necesario un presupuesto superior a los 16 billones de pesos, inexistente en el Gobierno.

La cifra podría seguir creciendo si se piden intereses moratorios y si las 120.000 mujeres que han pasado por el programa realizan la misma exigencia (el cálculo es de 74.665 madres).

Para tener una idea de la magnitud del impacto fiscal, el presupuesto para todo el 2016 del Bienestar Familiar es cercano a 5,4 billones. Es decir, en tres años no se podría llevar a cabo ninguno de los programas que adelanta la entidad con la población infantil.

El Icbf no se ha pronunciado al respecto, pues la sentencia de la Corte todavía no está en firme y no ha sido notificado. Sin embargo, la entidad siempre ha aclarado que nunca ha tenido un vínculo contractual con estas mujeres, pues se trata de un programa que funciona a través de operadores.

En torno al tema, ya se escuchan voces que alertan sobre el posible descalabro financiero para el Estado. Una de esas es la del senador Ángel Custodio Cabrera, quien durante su carrera política ha sido un abanderado de las madres comunitarias.

Si se certifica y se confirma este posible fallo, no sé qué haría el Estado. Se necesitarían dos o tres reformas tributarias más”, analiza Cabrera y afirma que sería la gente la que tendría que pagar, con más impuestos, las posibles pretensiones económicas.

Además –sigue el senador– sería inminente el fin de este programa, con el que actualmente se ganan la vida 55.000 mujeres, que atienden a 800.000 niños.

Este tipo de sentencias obligaría al Estado a replantear la atención de los niños y el programa de madres comunitarias no iría más”, añadió Cabrera, quien reconoció que en los últimos años las madres comunitarias han mejorado sus ingresos y sus condiciones laborales.

La sentencia en cuestión cobijaría también a otras 250.000 personas vinculadas a programas del Icbf bajo la misma figura de las madres comunitarias.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA