El impulso que le dio Roberto Arias Pérez a la cultura en el país

El impulso que le dio Roberto Arias Pérez a la cultura en el país

Al cumplirse 30 años del Teatro Colsubsidio, EL TIEMPO habló con el gestor de este recinto cultural.

RAP

El empresario Roberto Arias Pérez, asistió a la celebración de los primeros 30 años de inaugurado el Teatro Colsubsidio y dio su visión sobre esta iniciativa.

Foto:

Reynel Ruiz / EL TIEMPO

16 de abril 2018 , 09:16 a.m.

El 7 de mayo del 2011 el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, cumplió sus primeros 30 años de inaugurado. Por años este ha sido uno de los más importantes recintos culturales de Bogotá, por cuya escenario han desfilado reconocidos artistas y representantes de las más variadas expresiones culturales del país y el mundo.

En el marco de la celebración de esas tres décadas de existencia, EL TIEMPO habló con su gestor y fundador, el empresario Roberto Arias Pérez (q.e.p.d.) un hombre que a lo largo de su vida apoyó de manera permanente y decidida a la cultura en el país. Estas fueron sus impresiones durante la conmemoración de los 30 años del teatro que lleva su nombre y que hoy es un referente cultural de la capital del país.

Un mundo de magia

Hace cerca de siete años, la Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, volvió a escucharse en el Teatro Colsbsido Roberto Arias Pérez, 30 años después de que lo hiciera, por primera vez, en la inauguración de este recinto cultural...

Roberto Arias Pérez, fundador del teatro, otrora presidente de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio - además fue diplomático e incluso llegó a ser alcalde de Girardot-, se mostró satisfecho de que este aporte a la cultura que lleva su nombre siga vigente.

"Nunca me desligué (del teatro) porque es como un hijo mío, le dimos toda la fuerza para mantenerlo, defenderlo y hacerlo una sala de la cultura, incluso, cuando causó alguna oposición de algún sector de la opinión pública (...) Hoy, pese a las dificultades de las obras, el teatro sigue vivo y con plena fuerza", aseguró Arias Pérez, quien para entonces ya estaba retirado de la vida pública, pero a sus 87 años de edad,  permanecía vinculado a programas sociales de Colsubsidio.

La familia del teatro sigue muy unida, algo que se evidenció en una celebración privada que se realizó ese día, con una presentación privada de la Sinfónica.

Empleados como Blanca Cecilia Medina, encargada de la taquilla, vinculada al Teatro desde su inauguración, continuaron manteniendo contacto con el fundador:  "Tengo una deuda de agradecimiento inmensa con todos mis colaboradores (...) Los recuerdo con cariño y, para ventaja mía, también me quieren", afirmó.

En el encuentro también estuvieron Matilde Torres y Camilo Saretski, dos personas que han asistido como público a todas las presentaciones que se han hecho en el teatro.

Entre los momentos especiales que Arias Pérez conserva en la memoria, está la presentación del violinista israelí Pinchas Zukerman: "Parecía que perteneciera al mundo de la magia, que no pudiera ser humano: tiene las características de un enviado del divino", comentó emocionado.

Arias Pérez recuerdó que había ideales muy sólidos en el esfuerzo que emprendió con la colaboración de Gloria Zea, quien por entonces era la directora de Colcultura. "Hay que conquistar a la gente para que se aficione a la cultura, para que crea en el arte y vea que en este mundo no está únicamente lo material, sino también lo espiritual", sostuvo ese hombre visionario de la cultura.

ADRVEG

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.