Una normativa que es un golpe directo al corazón de la evasión

Una normativa que es un golpe directo al corazón de la evasión

Fenalco ha participado activamente en los procesos de consulta pública de la normativa.

Guillermo Botero

El presidente del gremio Fenalco, Guillermo Botero.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

22 de abril 2018 , 10:00 p.m.

Colombia se prepara para uno de los mayores acontecimientos en materia de control fiscal a las empresas y demás contribuyentes, lo cual sin duda constituirá un avance importante en materia de disminución de la evasión y la elusión, en especial del impuesto a las ventas y del impuesto a la renta.

Desde Fenalco no hemos sido ajenos a este proceso y hemos participado con nuestros afiliados activamente en los procesos de consulta pública de la normativa que propende por la masificación de la factura electrónica y a su definición como título valor.

En alianza con la Dian, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los posibles proveedores de plataformas tecnológicas, nos encontramos recorriendo el país para presentar los aspectos técnicos de la normativa actual, así como las soluciones informáticas existentes ante la inminente entrada en vigencia de la Ley 1819 que establece el plazo de la entrada en vigencia para la expedición de factura electrónica a partir del 1° de enero de 2019.

Vale recordar que los grandes contribuyentes deben implementarla en el curso del presente año, de acuerdo con las resoluciones que han sido previamente expedidas por la Dian hasta la fecha.

Los empresarios tienen un gran reto para la implementación de este proceso. Observamos que para los contribuyentes que no han tenido participación o experiencia alguna en la emisión y/o recepción de facturas electrónicas, el nuevo modelo de facturación puede convertirse en una verdadera carga administrativa y una carrera contra el reloj, debido a las dudas que surgen a la hora de realizar la planeación para su implementación, en especial para identificar las áreas de las empresas que tendrían relación con la emisión y la recepción de la facturación electrónica.

Mediante foros que realizamos en alianza con la ANDI y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCE, hemos venido socializando y recogiendo las inquietudes de los empresarios. Nuestra meta poder generar una conversación con la Dian y el Ministerio de Comercio para sobrepasarlos.

Los empresarios que participaron en el proyecto piloto adelantado por la Dian, que son quienes hoy en día ya emiten la nueva facturación electrónica, han socializado las dificultades que identificaron durante el levantamiento de información, sus experiencias en la adaptación de las funcionalidades tecnológicas, y las implicaciones de los cambios y ajustes administrativos para dar cumplimiento a la normativa.

Entender lo que se denomina como el ciclo electrónico de la información e interpretar la lógica que deben tener y en especial el orden del flujo, se convierte en una de las primeras dificultades a la que se enfrentan los empresarios. Ya que reviste ciertas particularidades para cada uno, dependiendo de las características de su negocio en la venta de bienes o prestación de servicios, más aún cuando en el mercado existen numerosos sistemas de información financiera y de facturación, cada uno adaptado a las necesidades propias de sus clientes.

Hemos observado que los comerciantes e industriales hacen especial referencia a las gestiones relacionadas con las adecuaciones informáticas requeridas para facilitar la conectividad con los programas desarrollados por los diferentes proveedores de plataformas. Comparten experiencias sobre los beneficios y la reducción de riesgos, independientemente de que antes fuera opcional según el Decreto 1929 de 2007, hoy derogado.

Otra de las preguntas frecuentes se refiere a las fechas ciertas de entrada en vigencia. Hay empresas que mediante resolución ya han sido notificadas y algunos entienden que en total son 6 meses desde la fecha de la mencionada notificación. Otros interpretan que son 6 meses en total (3 meses desde la notificación de la resolución, más 3 de plazo adicional que otorga el artículo 684-2 del Estatuto Tributario), más otra posible prórroga de 3 meses, sin exceder por supuesto el plazo perentorio que estableció la Ley. Esta duda la tienen algunos de los obligados incluidos en la Resolución 010 de 2018.

Ante la confusión, muchos contribuyentes consultan a la Dian esperando encontrar aclaraciones y respuestas, pero esta gestión no es tan sencilla como pareciera. Para la Dian esta tarea es compleja, ya que muchas de las inquietudes realmente no tienen relación con la norma tributaria, sino que son competencia de otros Ministerios y organismos encargados de su interpretación.

Claro que, en lo que respecta a la autoridad tributaria, es importante resaltar que en su portal están publicadas las respuestas a las diferentes preguntas realizadas, las cuales sin duda alguna son un aporte valioso para todos los contribuyentes.

Por su parte, el MinCIT ha recalcado que la factura ante todo es un documento comercial en los términos del Código de Comercio, pero que debido a su evolución es necesario entender su nueva funcionalidad como documento electrónico y como título valor que deberá cumplir con los requisitos legales correspondientes, en especial en lo relacionado con la aceptación. Sin lugar a dudas, este será otro capítulo importante a tener en cuenta por parte de los empresarios.

Hemos hecho todos los esfuerzos para que los empresarios se comprometan con este mecanismo que creemos es fundamental. Tenemos la oportunidad de darle un golpe al corazón de la evasión, pero tenemos que tener cuidado de no atacar el corazón de la operatividad de las empresas.

GUILLERMO BOTERO NIETO
Presidente de FENALCO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.