¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Extranjeros salen de acciones y también impulsan alza del dólar

En 6 meses, inversionistas han vendido títulos por US$ 1.150 millones. Dólar toca los $ 2.600.

ECONOMÍA
Los inversionistas, en especial los extranjeros, se están anticipando a los cambios que comienzan a darse en el contexto internacional, buscando un mejor refugio para sus capitales.
Lo están haciendo a través de la venta de sus inversiones en economías emergentes, y Colombia no ha sido la excepción, con salida de recursos por cerca de 1.150 millones de dólares entre agosto del 2014 y febrero pasado.
Los recursos corresponden a ventas de acciones y deuda, especialmente corporativa, que se ha dado en los últimos seis meses y sus principales protagonistas han sido los fondos de pensiones privados (AFP) y los inversionistas extranjeros.
Un análisis realizado por la firma Credicorp Capital indica que solo en febrero la venta de acciones de inversionistas extranjeros, AFP, inversionistas locales y comisionistas rondó los 88 millones de dólares.
Este movimiento, unido a otros factores del mercado, no solo tiene a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) acumulando una pérdida cercana al 17,4 por ciento en lo corrido del año, sino que también ha contribuido a presionar el alza del dólar.
De hecho, este martes la divisa estadounidense rompió el ‘techo’ de los 2.600 pesos y llegó hasta los 2.618,79 pesos, que será la tasa oficial para este miércoles.
Aunque ese valor es muy cercano al promedio de negociación del martes, hubo operaciones que se hicieron a un máximo de 2.638,75 pesos.
Desde hacía nueve años no se registraba un dólar en esos niveles. La fecha más cercana en que se negoció a esos precios fue a mediados del 2006, cuando la tasa representativa del mercado tocó los 2.619,75 pesos.
“Con una subida de tasas de la FED (banco central de Estados Unidos) los activos se hacen más atractivos y eso significa que el dinero que estaba rodando en los emergentes empiece a salir vía venta de activos. No es ni siquiera porque la situación en Colombia esté pésima, sino por la oportunidad de hacer una mejor inversión afuera con retornos más altos”, dice Munir Jalil, economista jefe para la región Andina del Citibank.
Agrega que lo que se está viendo en Colombia es el comportamiento común en Latinoamérica, que a su vez contribuye al movimiento del dólar.
El análisis de Credicorp Capital indica que los inversionistas extranjeros han estado muy activos en la venta, por lo menos de acciones. Aunque en febrero solo liquidaron títulos por unos 26 millones de dólares, para los primeros dos meses del presente año acumularon un total de 66,3 millones de dólares, lo que los coloca en un primer lugar en este tema en particular.
César Cuervo, jefe de investigaciones de Renta Variable de esta firma, señala que desde septiembre del año pasado se empezó a ver a los inversionistas extranjeros vendiendo. “Fueron vendedores netos importantes. En noviembre y diciembre volvieron a comprar algo, pero este año han estado vendiendo acciones. En general, lo que hemos visto es que se han vuelto más selectivos, ya no compran el mercado colombiano en general sino cosas a las que le ven un mayor potencial de retorno”, dice.
En el informe también destacan que ese cambio de posición también se podría explicar por un panorama macroeconómico más débil y resultados corporativos pobres, en particular del sector de petróleo y gas.
Otros que venden
Otros inversionistas activos en la venta de acciones, aunque por un periodo más extenso, han sido los fondos de pensiones. En febrero liquidaron en esos títulos otros 30,1 millones, completando cinco meses consecutivos en venta.
“Los fondos de pensiones locales han sido compradores netos solo en dos meses desde enero de 2014. Este comportamiento puede indicar una visión negativa hacia la renta variable por estos agentes, que siguen prefiriendo los mercados extranjeros”, indica Credicorp en su análisis.
A estos se les suman también otros inversionistas locales y las comisionistas que, si bien se han mantenido como fieles compradoras de acciones, en febrero salieron a vender 20,7 millones de dólares los primeros y 11 millones los segundos, también impulsados por los pobres resultados vistos en el mercado del petróleo y gas, donde son inversores netos.
Difícil que esta tendencia se revierta’
César Cuervo, de Credicorp Capital, dice que sus expectativas en cuanto a una mejora en el tema bursátil no son muy positivas.
“No vemos en el corto plazo algo que pueda revertir la tendencia (a la baja de las acciones), pues tenemos que sumarle a esto una moderación en las expectativas de crecimiento de la economía, dudas en el frente fiscal que no son despreciables, y el impacto que tendrá la de la reforma en los estados financieros de las empresas este año y en adelante”, dice.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO