Exportadores de Panamá y el país piden acuerdo

Exportadores de Panamá y el país piden acuerdo

Según declaraciones de líderes de compañías, ambas economías podrían verse afectadas.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

11 de agosto 2016 , 08:23 p.m.

Los empresarios colombianos y panameños que participan en la duodécima edición de Expologística, evento organizado por Análdex, se unieron para hacer un llamado urgente a los gobiernos de los dos países, de manera que aceleren el paso para llegar a un acuerdo que diluya las tensiones en la relación comercial bilateral.

Según declaraciones entregadas por los líderes de compañías que comercian de aquí para allá y de allá para acá, ambas economías podrían verse afectadas, de continuar las dos naciones en la misma tónica. (Lea también: Panamá ya prepara las tarifas de aranceles para importaciones)

Como se recuerda, recientemente Panamá anunció retaliaciones contra Colombia, que consisten en incrementar hasta al doble (de 15 a 30 %) los aranceles que pagan los productos colombianos que entran al istmo para su comercialización. Esto, en respuesta a que Colombia pospuso la aplicación del fallo de la Organización Mundial del

Comercio (OMC), el cual indica que los aranceles que este país les impone a algunos productos que traen de allá, y que ingresan a través de la Zona Libre de Colón (ZLC), están por encima del tope máximo (40 %) y deben ser revisados. “Las consecuencias económicas aún no se han visto, pero pronto se pueden empezar a ver”, advirtieron los empresarios, quienes argumentan que se trata de países hermanos, lo que es motivo suficiente para llegar a una solución.

La posición colombiana para imponer el esquema arancelario que molesta a Panamá se basa en la lucha contra el contrabando, tema que fue retomado por los empresarios que participan en Expologística.

“Sentémonos a la mesa los dos gobiernos, con la empresa privada de ambos países, y pongámonos de acuerdo: qué puede hacer Panamá y qué puede hacer Colombia; suscribamos el acuerdo de intercambio de información aduanera y tributaria, que quedó pendiente hace unos meses, porque, de lo contrario, los dos países vamos a perder”, dijo Javier Díaz, presidente de Análdex.

El dirigente gremial de los exportadores destacó además que “la Dian, autoridad aduanera colombiana, necesita colaboración panameña con la información, pues señala que necesita saber qué buques están saliendo para poder controlar en territorio colombiano”.

Otra vocería de los empresarios afectados por el conflicto comercial bilateral la tomó Luz Ángela Tabares, representante de la Asociación de Agencias de Carga (Apac), que agremia a los operadores logísticos y de servicios en Panamá.

Los empresarios, que hacen parte de la delegación panameña en Expologística, intervinieron siguiendo la línea argumental de Análdex. “Con esta comitiva comercial, pedimos que los gobiernos se sienten con nosotros los gremios privados, porque somos los más afectados con este conflicto bilateral. Queremos invitarlos a que volvamos a reactivar esas relaciones comerciales que hemos tenido durante años, para beneficio de ambas economías”, dijo Tabares.

Hasta el momento, la situación de las relaciones comerciales entre Colombia y Panamá continúa tensa, y los empresarios del comercio exterior permanecen a la expectativa del rumbo que tomará el Gobierno del istmo, toda vez que Colombia, que sustentó ante la OMC que su decisión era respaldada por la afectación que provoca el ingreso ilegal de mercancías a través de la ZLC, anunció que acudirá a la mediación de un árbitro.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA