¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Déficit comercial marcó un récord en el 2014

El saldo en rojo fue de US$ 6.293 millones. Se importó más y se exportó menos que en el 2013.

ECONOMÍA
La balanza comercial colombiana en el 2014 –exportaciones menos importaciones– registró un déficit histórico: 6.293 millones de dólares.
Frente al saldo positivo reportado para el 2013, el desfase del año pasado estuvo muy próximo a 8.500 millones de dólares, según la información revelada por el Dane. (Lea: Crece descuadre entre importaciones y exportaciones colombianas)
El hueco que le deja a Colombia el intercambio comercial con el mundo en el 2014 obedece a la combinación de la caída anual del 6,8 por ciento en las exportaciones y el aumento del 7,9 por ciento en las compras al exterior. (Además: En noviembre, desplome de 22,6 % en exportaciones)
Los 6.293 millones de dólares en rojo más que duplicaron el déficit que tuvo el país en 1998, el más alto en la historia comercial hasta ese momento, cuando la economía colombiana marchaba a paso firme hacia la recesión.
En solo diciembre último, las importaciones se incrementaron en 11,2 por ciento frente a igual mes del 2013, al pasar de 4.935,2 millones de dólares CIF a 5.488,8 millones de dólares en el 2014.
Ese aumento fue atribuido por la entidad de las estadísticas al crecimiento del 7,8 por ciento en el grupo de manufacturas y al 37,7 por ciento en el de combustibles y productos de las industrias extractivas. (Lea además: La Andi propone continuidad en políticas para recuperar industria)
En la evolución de las manufacturas se destacó el crecimiento de 37,9 por ciento en las importaciones de vehículos de carretera y de 22,6 por ciento en las de maquinaria y artefactos eléctricos.
El ingreso al mercado colombiano de productos agropecuarios, alimentos y bebidas subió 9,1 por ciento, debido principalmente a las mayores compras externas de productos lácteos y huevos de aves en 443,8 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, en 100,4 por ciento; y legumbres y frutas, en 34,3 por ciento.
El Dane señaló que el aumento, en diciembre, del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas obedeció básicamente a las mayores importaciones de gasolina para motores y otros aceites ligeros, con 162,4 por ciento.
Las importaciones en valores FOB registradas en todo el 2014 sumaron 61.088 millones de dólares.
El descalabro comercial tiene nombre propio: el desplome de las ventas de combustibles y productos de las industrias extractivas (minería), al pasar de 39.923 millones de dólares en el 2013 a 36.461 millones en el 2014, 8,7 por ciento menos, con lo cual aportó 5,9 puntos al descenso exportador total, de 6,8 por ciento.
Como los combustibles y compañeros del grupo pesan cerca del 70 por ciento en el total de las exportaciones, cualquier movimiento impacta significativamente al conjunto de la facturación al exterior.
Las exportaciones de manufacturas se redujeron en 555 millones de dólares y le restaron 0,9 puntos al desempeño de las ventas externas; al mismo tiempo, sin embargo, las importaciones de dichos productos aumentaron 6,8 por ciento en dólares CIF.
Ese comportamiento de alguna manera ha golpeado el desempeño de la industria local –en el 2014 apenas creció 1,3 por ciento–, afectada seriamente por la larga y elevada revaluación del peso, la pérdida de mercados vecinos, la embestida del contrabando, una demanda internacional floja y problemas de productividad y competitividad.
Los mayores desfases en el intercambio comercial se registraron con China (5.398 millones de dólares), México (4.177 millones) y Estados Unidos (3.304 millones). Y los superávits más altos, con Panamá (3.562 millones) y España (2.358 millones).
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO