En diciembre, exportaciones colombianas crecieron un 32,7 por ciento

En diciembre, exportaciones colombianas crecieron un 32,7 por ciento

Javier Díaz, presidente de Analdex, dice que hay cambio de tendencia y augura buen desempeño en 2017

fg

Ventas de productos colombianos al mundo sumaron 3.374 millones de dólares en diciembre.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de febrero 2017 , 11:04 a.m.

Las ventas de productos colombianos al mundo registraron un marcado repunte en el último mes del 2016, tras alcanzar un crecimiento de 32,7 por ciento, según lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El ente oficial informó esta mañana que el valor total de exportaciones en ese mes del año pasado alcanzó los 3.374 millones de dólares.

Tras conocer las cifras oficiales Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio de los exportadores colombianos, escribió en su cuenta de Twitter: "resultado exportaciones a diciembre 16 conforma cambio de tendencia y permite ser optimista sobre desempeño en 2017".

Pese a dicho comportamiento de diciembre pasado, el Dane informó que las exportaciones consolidadas de Colombia durante el 2016 registraron una caída de 13 por ciento, al pasar de 35.690 millones de dólares en 2015 hasta los 31.831 millones alcanzados en diciembre del 2016.

Aunque la cifra es menor. esto supone una mejora frente al comportamiento que venía presentando este renglón de la economía en los últimos meses. Sin ir más lejos, las exportaciones consolidadas a noviembre mostraban un decrecimiento anual de 16,5 por ciento.

Por sectores, en el acumulado de 2016 las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron las más golpeadas, con una caída de 21,7 por ciento. De igual forma, las manufacturas cayeron 10 por ciento y las ventas de agropecuarios uno por ciento. El resto de sectores presentaron un avance de 40,2 por ciento, indicó el ente oficial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA