Actividad exploratoria pasa por buen momento en el país

Actividad exploratoria pasa por buen momento en el país

En el año se han confirmado nuevos descubrimientos de crudo en algunos departamentos.

Sector petrolero

El sector de hidrocarburos ha crecido mucho en el último año y pretende continuar con su producción para incrementar regalías y dividendos.

Foto:

123RF

28 de abril 2018 , 11:55 p.m.

Un futuro promisorio está registrando la industria petrolera colombiana, tras los recientes hallazgos de hidrocarburos que se han dado en el país tanto en ‘offshore’ como en ‘onshore’.

Las cifras así lo indican. El sector durante el año 2017 presentó una reactivación importante. Un 60 por ciento más de pozos exploratorios perforados, pasando de 21 en 2016 a 54 al cierre de 2017, gracias a la inversión en exploración.

Esta fue dada entre otros aspectos, “por el aumento en el precio internacional del petróleo, que para 2017 se ubicó por encima de los 50 dólares por barril y que hoy presenta un equilibrio en el precio del mercado, entre 60 y 70 dólares por barril con referencia al crudo Brent”, advierte Julio César Vera Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).

De acuerdo con las proyecciones que tiene esta agremiación, para este año se espera seguir creciendo tanto en producción, superando los 860.000 barriles por día, como en actividad exploratoria por encima de los 60 pozos exploratorios.

Así mismo, Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), durante el vigésimo primer Congreso de Naturgas, efectuado a finales de marzo resaltó la reactivación de la actividad exploratoria en el año anterior.

“De los 54 pozos exploratorios en el 2017, en la tercera parte encontramos hidrocarburos, es una taza de éxito muy importante. Para el 2018, la meta proyectada es estar por encima de los 65 pozos exploratorios, los cuales incorporan nuevas reservas para el país”, precisó el funcionario.

Con respecto a los yacimientos en roca generadora indicó: “Si avanzamos en el aprovechamiento de los recursos en roca generadora, lo haremos con los más altos estándares técnicos y ambientales”.

Aportes de Ecopetrol

Según un balance que presentó Ecopetrol de su labor desarrollada durante el año pasado en materia de nuevos descubrimientos de petróleo, cerró con la cifra récord de 21 pozos perforados, 19 se clasificaron como exploratorios y dos como delimitadores.

Entre los principales hitos que obtuvo esta entidad en el 2017 fueron: “la perforación de los pozos Purple Angel-1 y Gorgon-1, en el bloque Purple Angel, ambos operados por Anadarko al 50 por ciento y en los que Ecopetrol es socio del 50 por ciento. Con su perforación se probó la existencia de una provincia gasífera en el ‘offshore’ del Caribe colombiano”, advierte el reporte.

El pozo Gorgon-1 es uno de los descubrimientos más importantes del país de los últimos años. Mostró la presencia de gas en aguas profundas en el sur del Caribe colombiano, en zonas ubicadas entre los 3.675 y 4.415 metros de profundidad bajo el nivel medio del mar.

En el ‘onshore’ Colombia finalizó la perforación del pozo Lorito-1, en el bloque CPO09. El hallazgo se registró a una profundidad de 2.500 metros, donde se evidenció la presencia de crudo pesado, de 8 grados API, en arenas de edad terciaria que suman un espesor de 60 metros, equivalente a un edificio de 20 pisos.

Lorito-1 es operado por Ecopetrol, que cuenta con el 55 por ciento de participación, y su socio es Talisman Colombia Oil & Gas Ltd, que tiene el 45 por ciento de participación en el contrato Exploración y Producción del Bloque CPO-9.

Al dar a conocer este hallazgo a comienzos del mes pasado, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol señaló: “la presencia de crudo en Lorito-1 nos confirma el potencial de hidrocarburos pesados que existe en esta zona de los Llanos Orientales, en donde producimos cerca de la mitad del petróleo del país, y abre una gran oportunidad para el crecimiento, la generación de empleo, la inversión y el desarrollo del municipio de Guamal y del Meta”.

Pero esta fase de buenas noticias no para aquí, porque a finales de febrero de 2018, la ANH confirmó nuevos descubrimientos de crudo en los departamentos de Santander y Arauca.

En el mismo lugar donde se gestó la historia petrolera del país, las empresas Ecopetrol y OXY, operadoras de la zona, reportaron tres descubrimientos de petróleo en los pozos Infantas Oriente-1, entre los 681 y 712 metros de profundidad, cuyas pruebas arrojaron más de 250 barriles diarios, de 33 grado API.

En el Departamento de Arauca, los pozos Cosecha V-01 y REX NE-01ST2, registraron también hallazgo de crudo, puntualmente en el municipio de Arauquita, a 2.637 y 2.758 metros de profundidad respectivamente. Este último registrando una producción diaria de 1.960 barriles diarios.

Para 2018 el Grupo Ecopetrol prevé inversiones entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento se destinará a producción y exploración. Y espera producir entre 715 y 725 mil barriles de petróleo equivalente por día.

Otros hallazgos

La compañía petrolera GeoPark anunció en septiembre del 2017 el descubrimiento de petróleo en el pozo Curucucú 1, en el bloque Llanos 34.

La prueba realizada en la formación Guadalupe arrojó una tasa de producción de aproximadamente 1.700 barriles de petróleo por día de 15,8 grados API.

Es el undécimo campo de petróleo descubierto por GeoPark desde que adquirió el prolífico bloque Llanos 34 en 2012, y uno de los tres nuevos campos de petróleo añadidos en 2017.

Entre tanto, la ANH en diciembre del 2017 confirmó el descubrimiento del pozo exploratorio Coyote - 1, ubicado en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, en el municipio de San Vicente de Churí, Santander.

El hallazgo alcanzó una profundidad entre los 2.042 y los 2.177 metros, donde el crudo producido tiene una gravedad API de 28.4. Coyote - 1 fue completado como productor de hidrocarburos de la formación de esmeraldas. Ecopetrol tiene el 50 por ciento de participación y Parex el restante.

Cotización en Bolsa

El 27 de Noviembre de 2017 se celebraron los primeros 10 años de la cotización de la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia, hecho que se produjo tras culminar la primera fase del más exitoso proceso de democratización accionaria en el mercado de capitales del país en el que participaron personas naturales en 32 departamentos y más de 1.000 municipios.

Durante este decenio Ecopetrol ha distribuido dividendos por al menos 64,5 billones de pesos, de los cuales 57,4 billones han sido para la Nación, y 7,09 billones de pesos para personas naturales y jurídicas.

Gracias al proceso de crecimiento y transformación de la empresa, en los últimos 10 años las transferencias a la Nación vía regalías, impuestos y dividendos, entre otros, ya suman más de 195 billones de pesos.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.