¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Empresas subirían en 15 % sus vacantes en segundo trimestre 2015

La expectativa de generación de empleo es menor, en 2 %, a la de igual período en 2014.

Aún con las dificultades que ha generado en Colombia la caída en los precios del petróleo, las empresas, o mantendrán su planta de personal estable o generarán empleos en el segundo trimestre del año. Muy pocas anuncian recortes, lo que permite estimar que el ritmo de creación de puestos de trabajo hasta junio seguirá, pero será menor al del mismo periodo del año anterior.
Así se desprende de la Encuesta de expectativas de empleo, de ManpowerGroup, aplicada en 750 empresas, de las cuales, un 15 % se muestran optimistas con la economía y dispuestas a abrir vacantes.
Medellín es la ciudad con la mejor tendencia a incrementar la contratación laboral, pues pasó de 11 % en el primer trimestre de 2015 a 25 % en el lapso que va de abril a junio.
En la capital antioqueña, la mayor demanda de mano de obra se registra en el sector comercio, donde se ofrecerían cargos de impulsadores comerciales, empacadores y manipuladores de alimentos.
Los empresarios que participaron en el sondeo señalaron, en un 19 por ciento, que tienen intención de aumentar el personal para agrandar su productividad, mientras que solo el 4 por ciento está pensando en disminuir su fuerza laboral. Otro 76 por ciento de los encuestados dijo que no tiene previsto hacer cambios sustanciales en su planta de personal. En consecuencia, según ManpowerGroup, "la sumatoria de estos porcentajes implica que la expectativa neta de generación de empleo está en el 15 por ciento de las empresas".
No obstante, y de acuerdo con Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Suramérica, “la expectativa de empleo es 2 por ciento más débil que la de hace un año en el mismo trimestre, pero sigue siendo positiva”.
Según la vocera de la firma, “los empleadores siguen contratando a pesar de un ambiente de negocios al que llamamos ‘de incertidumbre’, que los lleva a mantener cierta modestia y prudencia para ampliar sus nóminas. Para el próximo trimestre se ve una evolución lógica de lo que se apreció en el trimestre anterior, con empleadores mineros pensando en reducir sus plantas de personal ante los golpes recibidos por los bajos precios del petróleo”, añadió Montoya.
Precisamente, el sector de la minería, que si bien nunca ha sido generador de mucho empleo, pero sí de empleo de calidad, en esta oportunidad presenta una expectativa negativa (-1 %).
Por el contrario, los incrementos en sus nóminas se prevén en sectores como construcción, que aumentaría en 31 % la demanda de mano de obra; agricultura y pesca registra un 22 %; servicios un 20 %, y administración pública y educación y comercio minorista y mayorista  un 17 por ciento.
Frente al segundo trimestre de 2014, la encuesta reveló que hay disminuciones en seis de los nueve sectores, siendo el de la minería el más notorio, mientras que el de transportes y servicios públicos reporta 13 por ciento menos y el de finanzas, seguros y propiedad raíz bajó en 7 puntos porcentuales.
Los tres restantes registran aumentos y el de la construcción es el puntero, con un 13 por ciento.
“La expectativa neta de empleo claramente refleja el estado actual de las intenciones de contratación en Colombia. Las esperanzas están puestas en el sector de la construcción, debido los anunciados proyectos de infraestructura y vivienda de interés social", señaló Montoya.
Lo que se vislumbra en las ciudades
En comparación con las buenas expectativas de Medellín, Bogotá aumenta levemente sus intenciones de contratación trimestre a trimestre de 16 a 15 %. Cali repuntaría también, al pasar de 20 a 22 %, al igual que Ibagué, que pasará de 9 a 11 %.
En las demás ciudades se prevén menores intenciones de contratar que en el segundo trimestre de 2015. El Eje Cafetero, por ejemplo, tiene una caída notoria en la expectativa de enganchar mano de obra: pasa de 22 a 9 %; Leticia, que para el mismo periodo del año anterior proyectó un 13 % ahora pasa a 10 %, mientras que Cartagena baja de 15 a 13 %. Bucaramanga disminuye en 3 puntos su intención, al pasar de 14 a 11 %, y Barranquilla pasa de 16 a 5 %.
La encuesta reveló que en los cuatro tamaños de empresas medidas se prevén aumentos de personal, y si la generalidad es modesta, hay una buena noticia para los desempleados: el mercado laboral más optimista se registra en las compañías grandes, con una expectativa de empleo de 30 por ciento. Las medianas y pequeñas alcanzan el 15 y 13 por ciento, respectivamente, mientras que las microempresas reportan un 5 por ciento.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO