¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

La apuesta por aumentar los cultivos de la soya en Colombia

El programa de ampliación de hectáreas cultivadas de soya se está desarrollando en la altillanura colombiana.

El programa de ampliación de hectáreas cultivadas de soya se está desarrollando en la altillanura colombiana.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El director para las Américas del Consejo de Exportadores de Soya de EE. UU. habla del panorama.

La producción nacional de soya es una de las banderas del plan gubernamental Colombia Siembra, que espera un aumento general de un millón de hectáreas sembradas (de 7,13 del 2015 a 8,13 millones en el 2018) de los productos de la oferta agropecuaria del país. Justamente sobre el panorama nacional de la producción e importación de este grano, Francisco de la Torre, director para las Américas del Consejo de Exportadores de Soya de Estados Unidos (Ussec) –gremio que agrupa a los principales productores mundiales–, habló con EL TIEMPO durante el Foro de Suministros Sustentables de Granos y Oleaginosas, que hace algunas semanas tuvo lugar en Nuevo Vallarta (México).
¿Dónde se concentra hoy la producción mundial de soya?
Más del 80 por ciento de la producción está en Estados Unidos (el año pasado, este país produjo 106 millones de toneladas), Brasil (94 millones) y Argentina (56 millones). Luego vienen China (11 millones), India (10), Paraguay (9), Bolivia (3,5) y Uruguay (3), entre otros. La producción mundial fue el año pasado de 315 millones de toneladas, y Colombia aportó cerca de 80.000 toneladas.
¿A qué se atribuye la baja producción de soya en Colombia?
En este momento, Colombia tiene un proyecto (el programa Colombia Siembra pretende sustituir el 70 por ciento de importaciones de maíz, soya y cebada con producción nacional) de ampliación de la producción de varios productos, especialmente soya y maíz en la altillanura. Eso va a tomar tiempo porque son suelos muy ácidos y tienen que añadirse ciertos minerales para bajar la acidez y que el campo sea propicio para producir la soya.
Además, la falta de infraestructura y las condiciones geográficas del país hacen que los costos de transporte de productos sean altos. Parte de la estrategia es mover más producción pecuaria para los Llanos. Así mismo, Colombia se ha inclinado por producir otros cultivos por su competitividad en el mercado de exportación y eficiencia, como el caso de las flores.
¿Cuántas hectáreas de soya hay sembradas en Colombia?
En Colombia hay algo más de 23.000 hectáreas sembradas (a cifras del 2015). El proyecto, por lo menos en este año, es el de aumentar la cifra a unas 37.000 hectáreas sembradas de soya e ir avanzando (Colombia Siembra espera subir a 60.000 las hectáreas sembradas al 2018).
¿Qué tan importante es Colombia en materia de importación de soya?
Ha habido un crecimiento importante, especialmente en la importación de pasta de soya, por el crecimiento que ha habido en la producción y el consumo de carne de cerdo (en 1998, el consumo per cápita por año era de 2,8 kilos y hoy es de 8,6) y de pollo (30 kilos per cápita en la actualidad y 15 kilos de huevo), que son los principales consumidores del producto. Colombia hoy importa 1.200.000 toneladas de pasta de soya. Adicionalmente, el año pasado se importaron cerca de 400.000 toneladas de fríjol de soya, que se usa principalmente para la producción de aceite para consumo humano (el fríjol tiene 18 por ciento de aceite y el resto es pasta de soya).
En el caso de Colombia, el 98 por ciento de la soya va para consumo animal. También hay algo de importaciones de harinas y concentrados de soya para consumo humano, pero son mínimas y estamos trabajando justamente para aumentar el consumo humano.
¿Qué hay que decir sobre toda la información que se ve en internet sobre supuestos efectos negativos de la soya para la salud?
Estamos haciendo varios esfuerzos para erradicar ese mito, y Colombia hace parte de eso.
Hay una preocupación en el sector productor y entre los mismos consumidores porque mucha gente cree en textos sin fundamento científico, en cuanto a que la soya supuestamente produce cáncer, pero las investigaciones serias no solo descartan esto sino que dan cuenta del alto valor nutricional de la soya, por su adecuada composición de ácidos grasos y su contenido de vitamina E.
Estamos trabajando para difundir esto y que las personas busquen fuentes creíbles sobre este tipo de información. El consumidor de hoy quiere estar mucho más informado, y creo que eso es positivo. También hay un trabajo responsable en cuanto a que la producción de hoy es mucho más sustentable y cuidadosa con el medioambiente. Hoy tenemos plantas más resistentes a las plagas, lo que reduce de forma importante la utilización de químicos, que en sí contaminan más los suelos, las aguas y los mismos productos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Por invitación de Ussec
Nuevo Vallarta (México)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO