Focalizar sectores, la nueva estrategia para mejorar la productividad

Focalizar sectores, la nueva estrategia para mejorar la productividad

Se espera que 2.000 empresas estén en condición de exportar en 2018.

Focalizar sectores, la nueva estrategia para mejorar  la productividad del país

De acuerdo con el Mincomercio, en el país se estaban priorizando 1.047 productos tipo exportación, es decir, la mayoría de la oferta de Colombia.

Foto:

Santiago Saldarriaga

26 de febrero 2017 , 11:26 a.m.

Colombia continúa en la implementación de estrategias que permitan el desarrollo económico regional y el fortalecimiento de su papel en el mercado internacional. La nueva apuesta: priorizar sectores y aumentar la productividad de las empresas.

Para alcanzar tal meta, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) ha trazado una nueva ruta para poner en marcha el Plan de Desarrollo Productivo, que busca robustecer los sectores con mayor potencial económico en las regiones, generando innovación y productividad de la puerta de la empresa hacia adentro.

La estrategia consiste en focalizar los productos que más impacto tienen en el mercado internacional, en el producto interno bruto (PIB), en la generación de empleo, nuevos conocimientos e innovación. De igual manera, pretende aumentar la eficiencia de los procesos de las empresas, a través de intervenciones y diagnósticos directos, capacitaciones, cofinanciación y potenciación en el comercio.

De acuerdo con el Mincomercio, en el país se estaban priorizando 1.047 productos tipo exportación, es decir, la mayoría de la oferta de Colombia. Esto traía un impacto poco significativo.

Por ejemplo: en el mercado de agroalimentos, en el 2015, según el Ministerio, se exportaron 3.457 millones de dólares, menos del 0,1 por ciento de las ventas del mundo: 317.370 millones. En la industria de la moda –para ese mismo año–, el mundo compró cerca de 500.000 millones de dólares y las exportaciones colombianas representaron el 0,01 por ciento.

“La necesidad de enfocarnos precisamente busca unir los esfuerzos nacionales y regionales, así como públicos y privados, para que el impacto del trabajo sea mayor y más significativo”, afirmó la ministra María Claudia Lacouture.

El acompañamiento

El Mincit junto con alcaldías, gobernaciones, cámaras de comercio y empresarios, gremios, comisiones regionales de competitividad, universidades, entre otros, diseñó una hoja de ruta que dio como resultado la definición de los sectores que tienen capacidad de crecimiento en productividad y demanda en los mercados externos.

Todos estos pertenecientes a grandes macrosectores como agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica, sistema moda, químicos y turismo. En ellos se buscará cerrar las brechas de productividad que existen desde la generación de la materia prima, su transformación y comercialización del producto final.

Adicionalmente, dentro de esos sectores priorizados, 12 serán trabajados por el Programa de Transformación Productiva (PTP), dado el impacto que tienen en la mayoría del territorio nacional.

Para esto se hará acompañamiento a las empresas para potenciar su producción en las regiones y mejorar la calidad de los productos. “Se busca que se incrementen la productividad y la oferta de productos con valor agregado por parte de las empresas del país”, anotó Lacouture.

Entre los sectores que serán priorizados en los departamentos están cacao, frutas y verduras –aguacate hass, bananito, limón Tahití, yuca y ñame– café, palma de cera, carne bovina, turismo, moda, químicos, industrias del movimiento y soluciones para la construcción.

Mejorar productividad

El sector empresarial es pieza fundamental para la puesta en marcha de esta estrategia. Por ello, a través del PTP, otro de los objetivos es generar conciencia entre los empresarios sobre la importancia de la productividad para el crecimiento de sus compañías.

Es así como se realizarán intervenciones en las regiones donde se hizo la priorización. De estas, el PTP identificará las fallas y oportunidades de las industrias y el sector en el que podrían desempeñarse. Además, habrá acompañamiento por medio de capacitaciones, que le permitirán a la organización mejorar sus procesos productivos, reducir costos y volverse más competitiva en los mercados local y externo.

“Tenemos como meta promover la sofisticación de la oferta exportable, mejorando la productividad de las empresas y la calidad de los productos –dijo Lacouture–. Queremos impactar a más de 2.000 empresas, al 2018, que tengan las capacidades para exportar y superar los requisitos de acceso a los mercados”.

Entre el 2015 y el 2016 se han atendido 304 empresas de las 2.443 que están proyectadas en el plan de desarrollo. Para el 2018 se espera intervenir las 2.139 restantes.

Las empresas que se intervengan podrán favorecerse con los servicios y oportunidades que les brindan las entidades adscritas al Mincit, como PTP, Innpulsa y Bancóldex, que ofrecen servicios para innovar en los procesos productivos y productos finales, así como financiamiento.


‘Debemos mejorar la eficiencia de las empresas’

Claudia Bedoya, gerente del Programa de Transformación Productiva.

¿Qué se debe fortalecer para aumentar la productividad del país?

Hemos identificado necesidades en diversas áreas. Por ejemplo, las empresas necesitan más recursos humanos especializados (principalmente técnicos); el país ya no necesita tanto ingeniero agrícola, sino especialistas para la exportación y la producción. También es necesario aumentar el número de empresas que adopten sistemas de calidad y cumplan los requisitos de acceso a mercados internacionales.

¿Por qué es importante un modelo sectorizado?

Tener sectores priorizados permite que los servicios del Ministerio, y especialmente del Programa de Transformación Productiva, respondan puntualmente a las necesidades de los empresarios. De esta forma podemos especializar nuestros servicios para mejorar las competencias del recurso humano, identificar y solucionar las necesidades que afectan su eficiencia, orientarlas para que sus productos se inserten en cadenas de producción de las principales empresas nacionales e internacionales.

¿Cuál es el panorama del país en el mercado internacional?

Colombia ha tenido un crecimiento económico importante en los últimos años, que lo pone en la lista de países con mayor crecimiento en la región. Esto se refleja en la llegada de mayor inversión, en la apertura comercial con más países, entre otros aspectos.

Prenda la alarma si...

Tiene un ciclo de producción más largo que el promedio del sector al que pertenece.

Su empresa tiene altos costos en el consumo de energía y no puede reducirlos.

Tiene una alta rotación de personal y falta de capital humano especializado.

Desconoce cómo optimizar sus inventarios.

No identifica las razones por las cuales pierde clientes o aumentan las devoluciones de su producto.

No sabe cómo reducir o mejorar el consumo de materia prima para la elaboración de sus productos.

Su proceso logístico tiene problemas de rapidez y eficiencia y es costoso.

Sus indicadores financieros no presentan una proyección positiva.

Si necesita ayuda para mejorar su productividad ingrese a www.mincit.gov.co o www.ptp.com.co

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA