Continúan en vilo las metas de exploración petrolera

Continúan en vilo las metas de exploración petrolera

La ACP cree que el dinero para producir barriles estará en 3.000 millones de dólares.

Exploración

Este es el pozo exploratorio Boranda-1, donde Ecopetrol descubrió crudo a 3,6 kilómetros de profundidad.

Foto:

Archivo particular

31 de julio 2017 , 08:49 p.m.

A pesar de que en el primer semestre del año la industria petrolera hizo la mitad de la tarea del año en cuanto a pozos exploratorios, con 27 perforaciones de un plan total de 54, el cumplimiento de lo que resta está en riesgo.

Según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), aunque al corte de junio ya se ha ejecutó el 45 por ciento del presupuesto total de inversión exploratoria proyectado para el 2017, las consultas populares amenazan el cumplimiento del mismo.

Esto porque de dicho número pendiente, 10 pozos exploratorios están ubicados en municipios donde se promueven consultas populares. “De consolidarse estas iniciativas podría verse una mayor reducción en las inversiones antes mencionadas”, agregó la ACP.

Para todo el año, la previsión se revisó a la baja en 200 millones de dólares frente a la estimación inicial, debido al menor gasto que se hará en sísmica y a una mayor eficiencia de costos en los pozos costa afuera (en el mar).

Ahora el nuevo rango en este frente está entre 1.200 y los 1.400 millones de dólares este año, cifra que en todo caso es más del doble del presupuesto para exploración del 2016.

Producción, golpeada

Y mientras el sector petrolero prevé un descenso del 5 por ciento en materia de producción para el año, al ubicar ahora el volumen previsto en 850.000 barriles diarios, cifra menor al rango calculado de comienzos de año (entre 860.000 y 890.000 barriles por día), los recursos de inversión para este fin también tendrán un descenso.

La ACP ahora cree que el dinero para producir barriles estará en 3.000 millones de dólares (6 por ciento enfocado en gas), valor que duplica el presupuesto ejecutado en el 2016, pero que registra una baja frente al rango entre 3.070 y 3.470 millones de dólares, esperado a comienzos de año.

Esto se explica por el impacto de los atentados a la infraestructura durante el primer semestre y por la lenta ejecución asociada con aspectos operacionales. “Se espera mayor ejecución en el segundo semestre del año y es probable que el mayor impacto en el volumen de producción se refleje en el 2018”, agregó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA