Colombia, a superar el escollo más difícil para su ingreso a la Ocde

Colombia, a superar el escollo más difícil para su ingreso a la Ocde

El visto bueno de EE. UU. en el comité de comercio podría darse en cualquier momento.

Previsiones de la Ocde

Expertos afirman que lo peor que puede pasar es que el país posponga su llegada a esta organización.

Foto:

AFP

25 de abril 2018 , 09:11 a.m.

El comité de comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) abordará este miércoles los compromisos del país en esta materia.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, manifestó que se plantearon en esta instancia 10 compromisos para Colombia, de los cuales solo quedan por aprobar tres: chatarrización, farmacéuticos y propiedad intelectual.

“Hoy pueden pasar dos cosas. Una, que nos den vía libre en el comité y otra, que tengan que hacer comentarios. Allí se pueden pedir algunas semanas para que los países opinen y después se daría la aprobación por procedimiento escrito de manera virtual, sin que se tenga que citar al comité de nuevo”, explicó la jefe de la cartera.

Vale recordar que si Colombia llega a pasar el examen de comercio, este miércoles o en las próximas semanas, faltaría un último paso, que es el del comité ministerial de la Ocde, el cual validaría todos los 23 aprobados, lo que resulta como una formalidad. Luego pasaría por el Congreso de la República.

Representantes de los gremios Investigadores Farmacéuticos y Manufactureros de América (Phrma), el Consejo Empresarial Internacional de EE. UU. (Uscib) y la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM) estarían en París presionando una negativa de su país a la admisión de Colombia en la Ocde hasta tanto cumpla los compromisos señalados.

A eso se suma que el parlamentario Kevin Brady le pidió al representante comercial de EE. UU., Robert Lighthizer, revisar el caso Reficar en el Comité de Comercio. No obstante, fuentes allegadas al proceso en la capital francesa señalaron que el visto bueno estadounidense podría darse en cualquier momento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.