Modernizan la estadística de pesca y acuicultura del país

Modernizan la estadística de pesca y acuicultura del país

La herramienta Sepec está disponible en internet y para dispositivos móviles con datos del sector.

fg

El sistema de información de la Aunap fue rediseñado por la U. del Magdalena.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

26 de diciembre 2016 , 11:33 a.m.

A partir de esta semana, toda la información estadística de acuicultura y pesca podrá llevarse en el teléfono inteligente, debido a la puesta en marcha de una aplicación para móviles del Sistema del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (Sepec).

“Más que una aplicación es la adaptabilidad de la plataforma a cualquier tipo de sistema operativo”, dijo Otto Polanco, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Lo anterior hace parte del rediseño del sistema de información de la Aunap, un proyecto que desarrolló la Universidad del Magdalena.

Por su parte, la página de internet del Sepec (http://sepec.aunap.gov.co) tiene una nueva arquitectura, con módulos que hacen de la consulta del usuario una experiencia más amigable e intuitiva.

Así, podrá conocerse en detalle los volúmenes producidos por las granjas de cultivo, las principales especies cultivadas y las zonas de pesca de ornamentales; así como los precios de primera venta de muchos de los recursos pesqueros del país y las variaciones de precios para el consumidor final.

Además de la consulta tradicional que hacen los usuarios sobre pesca de consumo marina y continental (artesanal e industrial), en el ítem de acuicultura, por ejemplo, se cuenta con 11 núcleos de toma de información en todo el país, que hacen el cubrimiento de 548 granjas de 39 municipios, en 8 departamentos.

“En lo relacionado con la pesca de consumo, por ejemplo, a través de unos filtros y acorde con el interés del usuario, el sistema entrega información por tipo de pesquería, ambiente, especie, arte de pesca, punto de toma de información, lugar, mes y año.

“Luego los resultados de la búsqueda son visualizados a través de una gráfica y una tabla de datos adjunta. Esto se podrá hacer con los demás módulos”, explicó Otto Polanco.

Con la socialización de los resultados obtenidos este año a partir del proceso de toma de información, el equipo que está a cargo de la implementación y desarrollo del Sepec pretende informarle a todos los potenciales usuarios del sistema qué pueden obtener mediante las consultas y por qué es tan valioso que sigan aportando información.

En un vistazo rápido, el usuario podrá encontrar información estadística de capturas desembarcadas, por especie, para la pesca marítima y continental.

Para la producción acuícola, podrá consultar información como ubicación geográfica de las granjas, producción, tipo de infraestructura para la producción y, en detalle, producción mensual por municipio y por especie, es decir, todo lo necesario para tener un diagnóstico de las actividades de acuicultura y pesca del país.

Vale la pena destacar que el sistema de información Sepec cuenta con el aval del Dane, entidad con la que ha trabajado de la mano.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA