¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Denuncian escasez de arroz en varias ciudades

En el 2014 se redujeron las áreas sembradas. Importación de Ecuador y EE. UU. aliviaría situación.

“Sí la hay, el mercado lo refleja”. Esa fue la respuesta de Jeffrey Fajardo, director de la Cámara Induarroz de la Andi, que representa a la industria molinera del país, al preguntársele por las denuncias que se han hecho por la escasez de arroz en Colombia.
Ahora, tras una reunión del Consejo Nacional del Arroz se determinó que todos los actores de la cadena le cederían la vocería al Ministerio de Agricultura.
El viceministro de Agricultura, Hernán Román, indicó que tras la realización de un inventario nacional de existencias de arroz, se evidenció una merma frente a los años anteriores, pero que no debería estar ocasionando el fenómeno comercial denunciado.
Este inventario de existencias físicas de arroz, hecho por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) tiene calculadas en no menos de 290.000 toneladas de arroz blanco para consumo, por lo que no se justificaría ninguna escasez.
Así, se estima que hay inventarios para abastecer la demanda nacional por un término de 45 días. La merma de la que comentó el viceministro de Agricultura se debe a que en el 2014 se redujeron las áreas sembradas, lo que llevó a una menor oferta del cereal.
El funcionario indicó que este problema se solucionará con una autorización para importar 80.000 toneladas de arroz desde Ecuador, en el marco de los acuerdos comerciales de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Otra parte del abasto nacional se cubrirá con el contingente de arroz que se traería al país, también como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Se espera que el próximo lunes se subasten los avales para importar 63.000 toneladas de arroz estadounidense.
“Esperábamos que los productores y la industria lleguen a un acuerdo que estabilice los precios al productor, y terminen también de estabilizar la oferta y los precios”, indicó Román.
En algunos almacenes de cadena se notaron estanterías desocupadas, donde habitualmente se ubica el producto. La misma situación se denunció para Villavicencio donde, de un día para otro, el precio al minorista se incrementó en 8,3 por ciento, al pasar de 30.000 a 32.500 pesos por arroba. Para Navidad costaba 26.200 pesos.
En el Huila no se habló de escasez, pero sí de incremento de los precios, particularmente en enero. 
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO